CRITICAS AL DEFENSOR Y ALCALDE
Título: 

Aseguran que Amparo evitó que el MAS se blinde de impunidad en materia de DDHH

Amparo Carvajal, anoche en La Paz. Foto/Tuit L.E.Siles.

ACTUALIZADO

El exdiputado paceño Luis Eduardo Siles que acompañó los últimos días la vigilia de Amparo Carvajal, aseguró este domingo que la octogenaria activista evitó que el MAS se blinde de impunidad en materia de derechos humanos y se cierren el caso de los más de 130 muertos de la gestión de Evo Morales y los casos emblemáticos como La Calancha, Provenir y el caso Terrorismo.

Dijo que, a sus 84 años, Carvajal ha dado una lección de valor al país y al mundo entero, porque ha consolidado su autoridad moral en la lucha por los derechos humanos en Bolivia, pese a estar hostigada por 70 policías y ocho esbirros que estaban a unos centímetros de ella para impedir el ingreso a los sanitarios y la amenazan con agredirla ante la indiferencia total de la Policía Boliviana.  

Sostuvo que la toma de la Asamblea era parte de la lógica del MAS para asegurarse impunidad a todo nivel, sabiendo que en un par de años se irán del poder y necesitaban controlar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, una entidad que fue fundada por Amparo Carvajal quien, paradójicamente, defendió a los izquierdistas de ayer, “hoy convertidos en un gobierno de corte dictatorial”.

“En esto radicaba la importancia de su lucha y por eso el oficialismo desplazó a ocho cobardes encapuchados, demostrando la miseria y cobardía de alto nivel del gobierno de Luis Arce y del ministro de Gobierno, porque enfrentar a una mujer de 84 años con 70 policías y ocho esbirros refleja realmente la falta de argumentos frente a la autoridad moral de Amparo Carvajal”, declaró.

Criticó también el rol del Defensor del Pueblo Pedro Callisaya al intentar que el sector de Amparo Carvajal y del “avasallador” a fin al MAS Edgar Salazar, – quien se atribuye la presidencia de la Asamblea - se sienten en una mesa de diálogo a sabiendas que una acción de amparo constitucional ordenó evitar cualquier acto de violencia y la presencia de Salazar significaba un amedrentamiento y una forma de violencia psicológica contra una persona de 84 años.

“El Defensor actuó como si alguien fuera víctima de un robo en su casa; ingresan los encapuchados y después el Defensor dice que ‘los legítimos dueños y los ladrones se sienten, dialoguen y hallen un acuerdo sobre cómo resolver la presidencia. Esto fue el colapso del sentido común porque no se puede hacer sentar a avasalladores y avasallados; fue algo demencial y patético de parte del señor Callisaya”, comentó.

Siles también rechazó la posesión “servil” del alcalde Iván Arias, quien anunció el embargo del inmueble de la Asamblea por deudas tributarias, algo que ni los “propios masistas a cara descubierta lo hubieran intentado”, porque sería una forma de privar el funcionamiento de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Dijo que esa afirmación fue totalmente irrespetuosa con la lucha de la señora Carvajal, confirmando únicamente un sentimiento popular sobre Iván Arias a “quien le pusieron el mote de ser un alcalde de las fiestas y las farras”.

Considera que el anuncio del embargo se inscribió a una larga cadena de muchas injusticias que sufrió Amparo Carvajal, como el tener una Policía inerme para hacer cumplir incluso resoluciones de una Acción de Libertad.

Por su lado, el expresidente y líder opositor Carlos Mesa, afirmó que la valentía y fortaleza de Amparo Carvajal para enfrentar   el autoritarismo masista nos mostró una vez más que se puede derrotar al abuso y la injusticia cuando hay firmeza, principios y voluntad.

“Saludamos con gratitud y respeto esta victoria de la democracia y los DDHH sobre la violencia y la ilegalidad, que nos compromete a estar vigilantes hasta que se concrete la devolución de la sede de la APDHB a su legítima presidenta y se detenga el afán gubernamental de apoderarse de esta institución fundamental para la defensa de los derechos ciudadanos”, dijo en su cuenta de twitter.

DEFENSORÍA SALUDA

Entre tanto, el Defensor del Pueblo emitió un comunicado saludando que los miembros de la Asamblea opten por el respeto a la salud y la vida y también la decisión de la señora Carvajal de suspender la vigilia, así como del grupo de Edgar Salazar que levantó la huelga de hambre.

Indica que Defensoría  expresa su total confianza que en esta nueva etapa, los miembros de la APDHB “concertarán los temas orgánicos que les urgen por el bienestar de la institución”, dice la parte final de su comunicado.