Hassenteufel exhorta a Arce convocar a un ‘Gran Encuentro Nacional’ para garantizar las elecciones generales
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, exhortó este viernes al presidente Luis Arce a que pueda convocar, a la “brevedad posible” a un “Gran Encuentro Nacional” para que se pueda garantizar la realización de las elecciones generales previstas para el 10 de agosto.
Entre los actores que podrían participar están todas las fuerzas políticas, líderes nacionales, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de las cámaras de Senadores y de Diputados.
En el encuentro, perfiló que se pueda garantizar que “todos respeten las decisiones que asuma el Órgano Electoral en los temas estrictamente electorales” e incluso el compromiso de que se respetará a plenitud el principio de preclusión.
En el caso del Órgano Ejecutivo, dijo para que pueda otorgar el presupuesto suficiente al ente electoral para que desarrolle un Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares “absolutamente confiables o, en su caso, contratar los servicios de alguna empresa que realice el trabajo”.
Además, mencionó que se debe garantizar los recursos para hacer efectivo el voto de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior y concertar alguna solución rápida para garantizar la realización de la elección judicial complementaria.
“Consideramos imprescindible que todos nos unamos en el proyecto de mantener la vigencia plena de la democracia, que no se puede limitar a la realización de elecciones cada cierto tiempo, sino que debe ser, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, una cultura de vida, donde se practique el diálogo, la concertación y no el enfrentamiento ni la confrontación”, añadió.
Por otro lado, Hassenteufel consideró “imprescindible” que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancione “a la brevedad” la Ley de Distribución de Escaños para que se pueda trabajar en las actividades de los comicios generales. ///agc