Historia

Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) es una asociación civil sin fines de lucro que hace periodismo y comunicación con un fin educativo. Aglutina a por lo menos 170 radioemisoras en Bolivia y el exterior del país.

Fue fundada el 18 de julio de 1967 por cinco radios de inspiración católica: San Gabriel de La Paz, Pío XII de Potosí, Escuelas Radiofónicas Fides de La Paz, Loyola de Sucre, Bolivia de Oruro y San Rafael de Cochabamba. Los sacerdotes Gregorio Iriarte (oblato) y José Gramount de Moragas (jesuita) figuran entre sus principales gestores.

ERBOL nació como una coordinadora cuyo propósito fundamental era apoyar procesos educativos, principalmente de alfabetización que contribuyan “al desarrollo integral de la población y en especial de los sectores económicamente pobres de las áreas rurales y urbanas”[1]  

1967-1978

En un contexto en el que se proscribían las libertades políticas y se violaban los derechos humanos, ERBOL se planteó objetivos que más allá de las acciones educativas y de evangelización, se dirigían a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las dictaduras militares en busca de la recuperación de la democracia.

Se produjeron programas en lenguas originarias. La asociación logró incorporar maestros del Estado mediante convenios interinstitucionales.

ERBOL, junto a otras instituciones y emisoras del continente, fundó la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

1978-1985

Este período de la historia de nuestro país se caracterizó por la inestabilidad política. En 1978 terminó la dictadura de Banzer, fruto de la lucha del pueblo boliviano en cuyo proceso Radio Pío XII contribuyó de manera significativa apoyando la huelga de hambre de un grupo de mujeres mineras.

En 1982, finalmente se recuperó la democracia y campesinos e indígenas comenzaban a hacer sentir su presencia en la política nacional desde la reivindicación de su identidad.

En este contexto, ERBOL mantuvo sus acciones educativas y de evangelización. Asumió la educación y la comunicación popular impulsadas por Paulo Freire y los postulados centrales del documento emanado de la reunión de Obispos en Puebla (1979).

Se inició procesos de formación  y capacitación de reporteros populares de las radios afiliadas, focalizó su atención en los sectores populares, promovió un intenso intercambio de información entre las radios afiliadas. El Centro de Comunicación Popular (CCP) fue la propuesta pionera para la consolidación de ERBOL como una red de información.

En esta etapa también se adoptó un concepto de educación más amplio y se produjo programas de salud, agricultura y desarrollo humano con lo cual se cambia el nombre de Escuelas a Educación Radiofónica de Bolivia.

1985-1995

Se inicia en el país una etapa de ajustes económicos y la etapa neoliberal que restablece la estabilidad económica con un alto costo social. Con la Marcha por la Vida de los mineros “relocalizados” y la primera Marcha Indígena  por el Territorio y la Dignidad se fortalecieron los movimientos sociales y se visibilizó a los pueblos indígenas de tierras bajas. También en este período surgían los partidos políticos de tinte populista como CONDEPA  y UCS.

En este contexto ERBOL impulsó la formación de la Red Quechua y creas la Agencia de noticias. Paralelamente, continúa realizando acciones en la educación no formal y capacitación permanente al personal de las emisoras afiliadas.

Para este período ERBOL crece y cuenta con 13 emisoras afiliadas ubicadas en 7 departamentos del país. “De las 10 emisoras que sobrepasan los 10 kilowatios en todo el territorio nacional, 6 pertenecen a ERBOL”[2]

La formación permanente a reporteros populares en esta etapa, se incrementó considerablemente, de modo que todas las emisoras tenían reporteros que emitían noticias desde sus comunidades a través del sistema de radio base.

Hasta entonces, ERBOL financiaba su trabajo con financiamiento externo a través de la gestión de proyectos. El Estado apoyaba con ítemes de magisterio.

1995-2004

En este período de la historia boliviana, se produce la segunda generación de reformas del Estado con la aplicación de leyes como la de participación popular la de descentralización del Estado la ley INRA y la Reforma Educativa.

En este período surge el MAS como partido político en base de las organizaciones de cocaleros del Chapare y organizaciones campesinas.

El 2003 el sistema político de partidos colapsa y se plantea una nueva dinámica social y política en Bolivia.

En este contexto, ERBOL  elabora una estrategia de comunicación educativa que le permitió aclarar su misión y las acciones que  desarrolló posteriormente. En este momento, nuestro objetivo principal era “construir y contribuir a legitimar todas las opciones que favorezcan la democratización de la palabra y de la sociedad”[3]

La comunicación educativa orientó sus esfuerzos al desarrollo sostenible y la defensa de los recursos naturales; la democracia participativa y el fortalecimiento de la sociedad civil defendiendo los derechos humanos y la libertad de expresión, incidiendo en las estructuras de poder político.

Para este momento, ERBOL contaba con 60 emisoras aliadas y participando activamente en la red, con lo que ERBOL tiene cobertura nacional.

El año 2000 se inician las transmisiones de la radio ERBOL FM 100.9 de propiedad  de la asociación y cuya sede es la ciudad de La Paz.  Esta emisora es la coordinadora que a través de la señal satelital finalmente, visibiliza a todas las emisoras tanto asociadas como aliadas.

2005-2019

Durante este tiempo, Bolivia sufre cambios importantes como la aprobación de una Nueva Constitución Política del Estado y un marco normativo que deriva de este nuevo pacto social. El MAS permanece en la gestión del Estado por tres períodos consecutivos y al principio de su gobierno aglutina a grandes sectores de la sociedad boliviana, incluidas clases medias urbanas.

La defensa del TIPNIS y el referéndum por la re postulación del presidente Evo Morales definen grandes fracturas con varios sectores que inicialmente apoyaban el denominado “proceso de cambio” que inició el MAS.

En este período, ERBOL combina la autosostenibilidad económica con el financiamiento externo y se consolida la Red ERBOL como un referente de información a nivel nacional. En determinado momento, es la red más grande de Bolivia, debido a que se fortalece el trabajo periodístico.

Actualmente, ERBOL renueva e impulsa su rol educativo sin descuidar lo informativo. Prioriza el fortalecimiento del ejercicio ciudadano en prevención de violencia contra las mujeres, justicia, la preservación del medioambiente y transparencia.

[1] Según “Qué es ERBOL, cartilla difundida en 1986.

[2] Qué es ERBOL. Cartilla difundida en 1986.

[3] Estrategias de comunicación educativa para el desarrollo. Marzo de 1995.