¿Ahorrar o prestarse en bolivianos en 2025? ¿Comprar dólares? Los consejos del economista Jaime Dunn para este año
Cuando se prevé un año complicado este 2025 en el plano económico en Bolivia, el conocido analista Jaime Dunn brindó algunos consejos para que la ciudadanía encare esta situación y tenga una mejor idea de cómo administrar su dinero.
Dunn explicó que en 2025 continuará la presión de los precios que se registró en 2024, puesto que el Gobierno no estaría tomando medidas correctas para subsanar la situación, sino está apostando a empresas públicas que no han funcionado bien, además de que mantiene un alto gasto público con las consecuencias de déficit fiscal.
En este contexto, recomendó primero a la ciudadanía entrar “en modo protección patrimonial”.
Explicó que esto consiste en tener activos no en moneda nacional, sino en bienes cotizados en dólares, como lo pueden ser un terreno, un vehículo y hasta un televisor de pantalla plana.
Consideró importante tener acceso a los dólares y, si se puede, invertir en oro, en plata o joyería, para resguardo de valor.
Otra alternativa que plantea Dunn es ingresar al mundo de las criptomonedas, en particular las de precio estable conocidas como stable coin, como el USDC y USDT cuya cotización es similar a la del dólar.
¿Ahorrar o deber en bolivianos?
En el contexto de la devaluación de facto del boliviano respecto al dólar, el economista desaconsejó ahorrar en moneda nacional.
“Si se va a tener dinero en bolivianos, que sea lo que sea justo y necesario”, explicó en entrevista con ERBOL.
Según Dunn, ahorrar en bolivianos no tiene sentido a menos que sea una tasa de interés de dos dígitos, la cual no existe en el país. En ese sentido, recalcó que es mejor comprar dólares.
El economista enfatizó que “como nunca” es aconsejable prestarse y deber en bolivianos, principalmente para devolver el monto en el plazo más largo posible. Explicó que esto “va a hacer en el tiempo ganar respecto a la devaluación de la moneda”.
Incluso mencionó que, si se puede, habría que prestarse bolivianos para comprar dólares. “Eso sería una muy buena manera de protegerse no sólo contra la devaluación, sino al mismo tiempo poder generar alguna rentabilidad adicional”, dijo.
En el caso de quienes son acreedores de montos en bolivianos, recomendó que se cobre la deuda lo antes posible, tomando en cuenta que la moneda nacional podría valer menos en el futuro.
Más allá de estas recomendaciones, Dunn sugirió a la gente no estar gastando más de lo que se debe, como lo está haciendo el gobierno y mantenerse en una situación de modo protección patrimonial.