DUDA INTENSIONES DEL GOBIERNO
Título: 

Diócesis de San Ignacio de Velasco rechaza acuerdo con Ministerio de Defensa por expropiación de predios

Iglesia de San Ignacio. Foto: internet

La Diócesis de San Ignacio de Velasco rechazó la propuesta de un acuerdo que envió el Ministerio de Defensa por la expropiación de unos terrenos ubicados en el predio Chihuahua del municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz.  

Según esta organización religiosa, en el documento, en vez de garantizar la no afectación de las instalaciones en el Cerro San Ignacio, solo se busca “garantizar los intereses del Ministerio de Defensa dándoles acceso irrestricto al cerro e incluso para incorporar, reubicar y hasta demoler nuestras antenas”.

Cuestionó además que se pretenda que se les haga “caer en error”  para que puedan disponer, por voluntad propia, el ingreso a la propiedad y no respetar el derecho propietario de los predios en cuestión donde se pretende emplazar la instalación de radares.

El comunicado denuncia que la propuesta planteada  es “una muestra más de la mala fe” del Ministerio de Defensa. "Una auténtica y confiable garantía para los intereses de la Diócesis supone la abrogación de la Resolución Ministerial N" 0129, y un retorno a lo que habían negociado en 2019”, añade.

Con la expropiación de los terrenos para la instalación de radares dentro del proyecto “Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo” (SIDACTA) tiene la finalidad de controlar, vigilar y defender el espacio aéreo boliviano.

La empresa THALES, encargada de los trabajos, determinó la implementación del sitio radar en el cerro Parroquia predio Chihuahua por “presentar el lugar mayor cobertura de detección radar, debido a la elevación geográfica  y las características del terreno únicas del lugar”.