Aprehenden a docente de la UMSA por favorecimiento irregular en su designación como catedrático
Mauricio A. E. G., exdocente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue aprehendido tras brindar su declaración informativa como sindicado en un proceso iniciado por la instancia jurídica de esa casa de estudios, debido a una presunta designación irregular como catedrático.
La información fue proporcionada por el jefe de la Unidad de Transparencia de la UMSA, Franz Laura, quien señaló que Mauricio A. E. G., al presentar su postulación el año pasado, presentó un título de maestría que no poseía y además declaró erróneamente sus años de experiencia.
Explicó que el ahora aprehendido obtuvo la designación para impartir dos materias de forma irregular.
“Él habría presentado, supuestamente, una especialidad y una maestría, pero no contaba con ninguna de las dos. Si bien era egresado, no tenía el título correspondiente. Lo mismo ocurrió con los años de experiencia declarados, los cuales no coincidían con los reales”, señaló Laura.
El jefe de Transparencia anunció que solicitarán la imputación formal contra el exdocente y que sea sometido a una audiencia cautelar, lo que considera procedente en este caso.
Por su parte, el asesor jurídico de la universidad, Pedro Maillard Bauer, explicó que, a raíz de denuncias realizadas por docentes y autoridades de la carrera de Comunicación Social, se realizó una investigación exhaustiva.
Durante este proceso, se evidenció que, en un concurso de méritos para acceder a un cargo de docente interino en dos materias, se otorgaron ponderaciones indebidas, lo que derivó en la denuncia presentada por la Unidad de Transparencia ante el Ministerio Público.
Sin embargo, la defensa del aprehendido argumentó que el caso tiene motivaciones políticas, debido a que el exdocente, supuestamente, pertenecía al ámbito opositor al “evismo”.
Según su abogado, Wilson Estrada, la aprehensión sería un acto de venganza y anunció que presentará recursos legales para anular lo que consideran una detención indebida.
Dentro de este proceso, también se encuentran otros docentes denunciados por hechos similares.///oem