APARECIERON NUEVAS ENFERMEDADES
Título: 

La Fiebre Amarilla, el Arenavirus y el COVID-19 cobraron la vida de 13 personas en La Paz este 2024

Imagen ilustrativa tomada de internet.

Las enfermedades endémicas y epidemiológicas como la Fiebre Amarilla, el Arenavirus y el COVID-19, causaron la muerte de 13 personas este 2024, reportó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Además, se confirmó la aparición de nuevas enfermedades en la región.

Desde la primera semana del año hasta el 30 de diciembre, el Sedes registró cinco casos de Fiebre Amarilla, de los cuales tres resultaron fatales, lo que equivale a una tasa de mortalidad del 60%.

Por otro lado, el Arenavirus tuvo un impacto aún más severo con tres fallecidos, siendo los únicos casos reportados en el departamento, alcanzando una letalidad del 100%.

“Hemos reportado tres pacientes contagiados de esta enfermedad, la cual ha demostrado una mortalidad del 100%, lo que nos hace entender de que debemos seguir trabajando en políticas preventivas”, señaló el jefe de la unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Javier Mamani.

La enfermedad con mayor número de víctimas en La Paz durante este año fue el COVID-19 con siete fallecidos, todos ellos con enfermedades de base. Mamani destacó que, aunque el número de decesos por coronavirus supera al de otras enfermedades, la mortalidad general sigue siendo baja con relación a otros meses.

La autoridad de salud también informó que La Paz ha logrado mantener en cero los casos de enfermedades transmitidas por vectores como el Zika y la Chikungunya.

En el caso del dengue, hubo más de 3.000 contagios en el primer trimestre del año, pero estos se redujeron drásticamente a solo 31 casos en las últimas semanas.

Otros registros incluyen:

Rabia canina: 3 casos

Hantavirus: 5 casos

Leptospirosis: 20 casos

Leishmaniasis: 628 casos

Infecciones respiratorias: más de 215.000 casos

Influenza en sus distintas variedades: 746 casos

VIH/SIDA: 842 casos nuevos, con una alta mortalidad debido a la detección tardía.

Nuevas enfermedades reportadas:

Mayaro: 16 casos (14 en Asunta, 1 en San Buenaventura y 1 en Caranavi).

Oropouche: 268 casos en los Yungas hasta la semana 18 del año; actualmente, la cifra se redujo a cero, según el Sedes.