LOS CASOS MUY GRAVES ES INDEFINIDO
Título: 

Amplían de cuatro a seis años la vigencia del carnet para personas con discapacidad moderada y grave

Foto del primer gabinete de este 2025/Ministerio de Salud.

El Gobierno aprobó un Decreto Supremo que amplía la vigencia del carnet de discapacidad de cuatro a seis años. Además, establece un período extraordinario de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 para aquellos documentos que ya hubieran vencido.

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que las personas con discapacidad moderada y grave ahora contarán con carnets con una validez de seis años, en lugar de cuatro, como estaba establecido, anteriormente.

“Con el objetivo de fortalecer el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y en cumplimiento de los principios de igualdad e inclusión consagrados en la Constitución Política del Estado, se ha dispuesto que la vigencia del carnet de discapacidad para personas con discapacidad moderada y grave sea de seis años. Para las personas con discapacidad muy grave, esta ya es indefinida, según lo establece un decreto supremo previo”, explicó la ministra.

Además, señaló que se dispuso extender la vigencia de los carnets vencidos hasta el 31 de diciembre de esta gestión. Esto permitirá a los beneficiarios cumplir con los requisitos exigidos por el decreto y continuar accediendo a los derechos y beneficios que la ley les garantiza.

“Teníamos cerca de 38 mil personas con el carnet de discapacidad vencido. Hoy, con este decreto, podrán mantener la vigencia de sus derechos y los beneficios estipulados en la norma”, destacó la autoridad.

Finalmente, Castro informó que se emitirá una resolución ministerial que facilitará el trámite de obtención del carnet de discapacidad, este proceso incluirá la calificación, registro y la emisión del documento en un plazo máximo de tres días hábiles, siguiendo los protocolos internacionales. ///oem