Nacional

Loza pide “pausa humanitaria” en los bloqueos en Cochabamba

El gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, reiteró por escrito su solicitud de una “pausa humanitaria” en los bloqueos de caminos en su departamento, sin embargo, aclaró que esto no implica levantar las medidas de presión.

“Nosotros no estamos pidiendo a que puedan desbloquear, sólo que puedan hacer una especie de pausa humanitaria. Ojalá nos entiendan, ojalá nos comprendan, hay bastante pedido a la Gobernación”, afirmó.

Defensoría a la CIDH: Los bloqueos han pasado de ser una forma de protesta a un factor de crisis humanitaria

En una comunicación dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Defensoría el Pueblo detalló las vulneraciones a los derechos humanos que se han registrado en el contexto del conflicto con bloqueos de caminos, que han derivado en una situación de crisis humanitaria interna, en particular para los transportistas varados en las carreteras.

“Los bloqueos, al prolongarse más de 40 días, han pasado de ser una forma de protesta a convertirse en un factor de crisis humanitaria”, dice el texto emitido por la Defensoría en fecha 14 de junio.

Denuncian incendio y saqueo de la Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto

El Gobierno denunció este miércoles el incendio y saqueo de la Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto y señaló que se desplegó un contingente policial para resguardar a la población ante los hechos registrados en esa jurisdicción.

“Sabemos de 60 a 70 personas que no son del barrio, que no pertenecen al Distrito 8 (...) han procedido a tomar la subalcaldía, a sacar los bienes de la subalcaldía, a prenderle fuego y aun incendiar esa subalcaldía”, afirmó el vocero presidencial, José Luis Gálvez.

Diálogo entre el Gobierno y la COB se reprograma para las 16:00

El vocero presidencial José Luis Gálvez informó que el diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) fue reprogramado para las 16:00 de este miércoles y se realizará en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), debido a ajustes logísticos.

“La noticia en concreto es que el diálogo está en pie y que va a hacerse en ese horario y en ese edificio”, afirmó la autoridad al explicar el cambio en la convocatoria inicialmente prevista para las 10:00 en la Casa Grande del Pueblo.

Los “Tupac” lanzan “última conminatoria” para la pacificación; piden disculpas y comprensión por bloqueos

La federación de campesinos de La Paz Tupac Katari negó este miércoles que haya entablado diálogo con el Gobierno, sino ha lanzado una “última conminatoria” para que las autoridades respondan a un pliego de cinco condiciones que han solicitado. Entre tanto, la organización manifestó que mantiene los bloqueos y pidió disculpas a la población al respecto.

“Es la última conminatoria al Gobierno para que pueda de una vez pacificar el país”, dijo el ejecutivo Vicente Salazar, a tiempo de aclarar que no han pedido diálogo, sino han puesto “condiciones para un encuentro”.

TSE anuncia defensa de las autoridades electas y rechaza pedidos de renuncia

“Vamos a defender a todas las autoridades que han sido electas mediante voto popular porque eso es la democracia”, así el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, expresó respaldo a autoridades elegidas por el voto en el actual contexto de conflicto, donde grupos de bloqueadores piden la dimisión del presidente.

Exigió respeto a las autoridades nacionales y subnacionales que fueron electas por voto popular.

Viceministro Oliva: “los cambios que se necesitan en este país los tenemos que dialogar, nadie va a imponer”

A tiempo de ingresar a diálogo con la Central Obrera, el viceministro de Autonomías, Adrián Oliva, abogó por una nueva etapa donde se avance en una agenda conjunta y las reformas sean dialogadas sin imposiciones.

“Está muy claro que las reformas, que los cambios que se necesitan en este país los tenemos que dialogar. Nadie va a imponer decisiones”, comprometió.

Oliva rechazó que se recurra a los bloqueos. “No podemos vivir de espaldas entre los diferentes sectores o una sociedad que se encuentre fragmentada o dividida. Este es un nuevo ciclo político”, dijo.

Diputada Patiño revela que se solicitó la llegada de veedores de Chile, Brasil y otros países a Bolivia

La diputada Patricia Patiño reveló que varios legisladores enviaron notas a organismos de derechos humanos y entidades internacionales de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Naciones Unidas para solicitar la presencia de veedores en Bolivia en medio del conflicto que atraviesa el país.