Alcaldía de La Paz inicia este lunes proceso de regularización de edificaciones fuera de norma
La Alcaldía de La Paz comunicó que a partir este lunes se inicia la aplicación de la Ley 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial para construcciones fuera de norma que alcanzaría al 20% de propietarios de viviendas en la Sede de Gobierno.
La vigencia de la ley fue bastante polémica porque surgió de la iniciativa del concejal del MAS, Pierre Chain, y causó más de una división interna, tanto en la bancada del oficialismo como de la oposición, que al final tuvieron que ponerse de acuerdo ante las observaciones del Ejecutivo Municipal.
“Después de un proceso de reglamentación y de un proceso interno de adecuación y consulta, mañana (lunes) arranca el proceso de Regularización”, declaró el alcalde Iván Arias. La autoridad edil explicó que la mayoría de los propietarios de inmuebles que se encuentra en barrios de la periferia, no cuentan con planos aprobados y serán los mayores beneficiarios de la regularización.
Precisó que las edificaciones menores a 150 metros cuadrados, que requieran plano de construcción y se encuentren fuera de norma, solamente pagarán gastos administrativos y estarán libres del pago de cualquier multa.
LUGARES DE ATENCIÓN
Para la atención al público el Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat) dispuso tres lugares: en el centro de la ciudad en el Edificio 10, planta baja, calle Socabaya No 557.
En la zona de Miraflores, en el Edificio Espra, calle Chichas No 1.204, a unos pasos del Puente de Las Américas; y, en la zona sur, en el Edificio Atlanta de la Av. José Ballivián, entre las calles 13 y 14 de Calacoto, No 720. Las atenciones se realizarán de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes.
Arias explicó que con la regularización los propietarios edificaciones podrán perfeccionar su derecho propietario al obtener la documentación técnica de su edificación en la Alcaldía de La Paz; contarán con planos aprobados; además podrán efectivizar diversos trámites como: sucesiones hereditarias, compra y venta, consolidación de la división y partición de un lote y acceso a créditos bancarios.
La Secretaría Municipal de Planificación señala que podrán acogerse a la regularización todos los predios que cuenten con registro tributario en el municipio de La Paz y precisa que para los predios que no tributan en la jurisdicción paceña, que sin embargo se encuentran en territorio paceño, la Administración Tributaria Municipal (ATM) viabilizará el empadronamiento de las mismas para acogerse al beneficio de la Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, según nota de prensa de la Agencia Municipal de Noticias.