Sección

Dockweiler insiste con una solución pacífica y pide cordura a quienes llaman a romper el cerco

El alcalde César Dockweiler manifestó este martes que comprende la indignación de los paceños que llaman a romper cercos y a la confrontación contra los bloqueos, pero exhortó a que reflexionen y mantengan la cordura.

El burgomaestre abogó por una salida pacífica a la crisis, porque de usarse la fuerza se causarían “heridas” que volverían a generar la misma situación.

Vice rechaza la propuesta de referéndum revocatorio extraordinario

La Vicepresidencia, a cargo de Edmand Lara, manifestó su rechazo a la iniciativa del diputado Carlos Alarcón de realizar en 90 días un referéndum revocatorio extraordinario de presidente, vicepresidente y asambleístas como salida a la crisis que atraviesa el país.

Mediante un comunicado, la Vicepresidencia tachó la propuesta de Alarcón como “acción abiertamente anticonstitucional, un intento de utilizar los mecanismos democráticos para vulnerar la democracia misma”.

Fiscalía indica que sigue el proceso contra Argollo y evalúan citarlo o emitir orden de aprehensión

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este martes que el proceso penal contra el ejecutivo de la COB, Mario Argollo, continúa en etapa preliminar y señaló que los fiscales del caso evalúan si corresponde citarlo a declarar o emitir una nueva orden de aprehensión debidamente fundamentada.

Mariaca se pronunció después de un juzgado de turno falló a favor de Argollo en una Acción de Libertad, que dejó sin efecto una orden de aprehensión en su contra en el proceso por los hechos violentos durante las movilizaciones.

Presidente de Fedecomin Potosí pide estado de excepción y dice que Argollo y Paye deben renunciar

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Óscar Chavarría, pidió al Gobierno aplicar un estado de excepción para desbloquear las carreteras y afirmó que los dirigentes sindicales Mario Argollo, de la Central Obrera Boliviana (COB) y Andrés Paye, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), no representan al pueblo boliviano, por lo que consideró que deben renunciar.

Interceptan camión con mercadería ilegal y lo incineran ante asedio de contrabandistas en Vichuloma

En la localidad de Vichuloma, departamento de Oruro, personal de la Aduana Nacional, en coordinación con efectivos militares, comisó un camión que utilizaba rutas alternas para evadir los controles de contrabando.

Según la Aduana, el vehículo transportaba prendería usada.

El conductor del camión Nissan Condor al percatarse de la presencia institucional, intentó darse a la fuga y en una maniobra, colisionó contra el costado derecho del vehículo oficial, ocasionando daños materiales.

Cuatro pacientes oncológicos en Oruro requieren traslado a La Paz para recibir radioterapia

El director del Hospital General San Juan de Dios de Oruro, Luis Romero, alertó que cuatro pacientes oncológicos requieren ser trasladados a la ciudad de La Paz para recibir radioterapia y pidió la habilitación de corredores humanitarios que permitan el paso de enfermos, medicamentos, alimentos y oxígeno.

Gobernación de La Paz declara emergencia sanitaria y humanitaria por 90 días

La Gobernación de La Paz declaró este martes emergencia sanitaria y humanitaria por 90 días en todo el departamento debido a los efectos de los bloqueos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal, medicamentos, alimentos e insumos esenciales para la población.

“Se declara emergencia sanitaria y humanitaria departamental en todo el territorio del Departamento de La Paz por el plazo de 90 días calendario”, señala la resolución cuya medida podrá ampliarse de acuerdo con una evaluación técnica posterior.

Canciller afirma que actores extranjeros vienen a “incitar” y son prueba de un proceso de desestabilización

El canciller Fernando Aramayo afirmó que la presencia de actores extranjeros en reuniones de los sectores movilizados constituye una prueba de un proceso de desestabilización y aseguró que algunos de ellos ingresaron al país para incitar a la población en medio del conflicto social.

“¿Qué tendría que hacer un funcionario extranjero azuzando a nuestra población y queriendo atizar más un escenario de polarización? (...) Esta es la prueba más clara de que este es un proceso de desestabilización de nuestra democracia”, sostuvo la autoridad.