Sección

Dockweiler se disculpa con población LGBTIQ+ por no atenderla y niega eliminación de su unidad

El alcalde de La Paz, César Dockweiler, se disculpó este lunes con la población LGBTIQ+ por no haber atendido antes su solicitud de diálogo y negó que su gestión haya eliminado la Unidad de Diversidades Sexuales, cuestionada por organizaciones durante la presentación de la agenda del Mes de las Diversidades.

Unión de Militares del Servicio Pasivo califica de “aberración legal y lógica” el control social en cuarteles

El presidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas, general Romel Morón, calificó como una “aberración legal y lógica” el denominado control social realizado por civiles en instalaciones militares del Trópico de Cochabamba, tras la irrupción de dirigentes a la Novena División del Ejército.

Abogado de la COB: “la libertad de Mario Argollo aún está en peligro”

El abogado de la Central Obrera Boliviana (COB), Jesús Mamani, consideró que la libertad del ejecutivo Mario Argollo continúa en peligro por una posible reactivación de la orden de aprehensión que había en su contra. Incluso considera que dejar sin efecto el mandamiento fue un “engaño” de la justicia.

Argollo tenía una orden de aprehensión por el delito de terrorismo y otros delitos, sin embargo, una juez dejó sin efecto ese mandamiento en el marco de una Acción de Libertad.

Dictan detención preventiva para los adolescentes imputados por el asesinato de un taxista en Viacha

La justicia determinó detención preventiva para los tres adolescentes acusados por el asesinato de un taxista en el municipio de Viacha. Los mismos casi fueron linchados el fin de semana, pero fueron entregados a las autoridades para su procesamiento.

La detención se debe cumplir en el centro de reinserción de La Paz por un plazo de 45 días, mientras se realiza la investigación por el delito de asesinato, informó el fiscal Fabio Maldonado.

Tuto Quiroga advierte un vacío estatal y dice que “no se gobierna con retórica, sino tomando acciones”

El expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió este lunes que Bolivia atraviesa un “vacío estatal” frente a los bloqueos que afectan a distintas regiones del país y cuestionó la falta de acciones del Gobierno para restablecer el abastecimiento de combustible, alimentos y medicamentos.

“No se gobierna con retórica rimbombante, se gobierna haciendo, tomando acciones”, afirmó Quiroga al señalar que la administración de Rodrigo Paz debe asumir decisiones para devolver la tranquilidad a la población y garantizar el libre tránsito.

Una momia de Bolivia reescribe el pasado de las enfermedades que circulaban en América durante la época prehispánica

El hallazgo de gran parte de material genético de una bacteria patógena ubicada en el diente de un joven momificado que habitó en la región de los Andes, durante la época prehispánica después de Tiwanaku, posibilitará reescribir el pasado de las enfermedades que circulaban en América antes de la llegada de la colonización española.

Empresarios alertan que costos de la crisis se extenderán por años y demandan “decisiones inmediatas”

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó este lunes que los costos económicos de la actual crisis y de los bloqueos que afectan a varias regiones del país se prolongarán durante meses e incluso años, y demandó que se tomen decisiones inmediatas en este contexto.

Los bloqueos se prolongan por un mes en el departamento de La Paz en demanda de la renuncia del presidente Rodrigo Paz, pero ya se han extendido a otras regiones del país.

Dirigente argentino respalda bloqueos en ampliado de la COB y dice: "Milei es igualito a Paz" 

El dirigente argentino del Partido Obrero – Frente de Izquierda, Sebastián Copello, participó este fin de semana en un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz, donde expresó su respaldo a los bloqueos y movilizaciones en el país. Durante su intervención, comparó al presidente argentino Javier Milei con el mandatario boliviano Rodrigo Paz.

“Milei es igualito a Paz”, afirmó Copello ante los asistentes al encuentro sindical. El dirigente sostuvo además que ambos representan gobiernos alineados con intereses del imperialismo y cuestionó sus políticas económicas.

Desde El Alto, dirigente evista convoca a los municipios a sumarse a las movilizaciones

Desde el punto de bloqueo en Peaje de El Alto, el dirigente evista Feliciano Vegamonte anunció la masificación de las movilizaciones y, además, llamó a los municipios y los alcaldes que se sumen a las protestas contras el presidente Rodrig Paz.

Vegamonte fue diputado y viceministro en el Gobierno del MAS. Ahora es representante de la Confederación de Campesinos afín al evismo y se encuentra en la urbe alteña en las movilizaciones.

Paz llama a una “madurez democrática” y “tregua”; espera que en siguientes días se acabe el “sufrimiento”

Cuando se cumplió un mes de conflicto con bloqueos y movilizaciones contra el Gobierno, el presidente Rodrigo Paz llamó este lunes encarar esta situación con “madurez democrática” para llegar a una “tregua” sin escalar la violencia en el país.

“Esa madurez democrática nos tiene que ayudar a generar un momento de tregua, de pacificar el país. Unos quieren confrontarnos, hay otros que tienen justos reclamos”, dijo Paz en Cochabamba.

“Es el momento de la madurez de la democracia y eso significa que los violentos no nos pueden ganar”, agregó.