Sección

Presunto ladrón de autopartes dispara y huye durante intervención policial en la zona Sur de La Paz

Un presunto integrante de una banda dedicada al robo de autopartes disparó y huyó este jueves durante una intervención policial en inmediaciones del surtidor de la calle 23 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz. La Policía arrestó posteriormente a quien sería su cómplice.

"Cuando están acercándose al vehículo (...) actúa de forma agresiva, se sube al vehículo, hace disparos con un arma de fuego y prácticamente atropella al personal; se escapa del lugar", informó el director de la Dirección Departamental de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove), Pavel Tovar.

COB espera acelerar liberación de detenidos y reafirma predisposición de solucionar el conflicto

En medio del cuarto intermedio en el diálogo con el Gobierno, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, informó que se está trabajando en la liberación de detenidos, aunque con dificultades. De todas maneras, ratificó la predisposición de entablar soluciones, pero lamentó declaraciones del ministro José Luis Lupo que hubiesen echado “leña al fuego”.

La liberación de detenidos es una condicionante de la COB para avanzar en el diálogo. Argollo informó que se ha establecido una comisión con el Gobierno para abordar ese tema.

La Paz registra 84 casos de violación a menores; 31 fueron cometidos por familiares

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó que entre enero y mayo de 2026 se registraron 84 casos de violación a niños, niñas y adolescentes en el departamento de La Paz. De esos hechos, 31 fueron cometidos por personas del entorno familiar de las víctimas.

“En el caso de violación de niño y niña adolescente son 84, de los cuales 31 casos son el entorno del menor. Son familiares, son conocidos, son parte del entorno familiar”, informó el director departamental de la FELCV, Miguel Zambrana.

Gobierno reporta acuerdos con la Federación de Choferes de La Paz

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, se ha reunido con dirigentes de la Federación de Choferes 1º de Mayo del departamento La Paz, con los cuales llegó a acuerdos y firmó un documento.

Según difundió Lupo en redes sociales, con los chofere se alcanzaron acuerdos “para atender las demandas del sector y avanzar en soluciones que permitan recuperar la normalidad y la estabilidad en el departamento”.

Contra el culto a la personalidad, alcalde cruceño instruye quitar fotos y retratos de autoridades en oficinas ediles

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Manuel “Mamén” Saavedra, instruyó el retiro de todas las fotografías, retratos o imágenes de autoridades municipales exhibidas en oficinas del Gobierno Municipal, como parte de una medida orientada a evitar el culto a la personalidad dentro de la administración pública.

La disposición fue comunicada mediante un instructivo dirigido a las reparticiones municipales, en el que la autoridad señala que desde el inicio de su gestión se asumió el compromiso de construir una administración pública cercana a la ciudadanía.

Líder de los “Túpac” dice que la “COB ha perdido credibilidad” y Nilton Condori los abandonó

El ejecutivo de la federación de campesinos Túpac Katari, Vicente Salazar, expresó este jueves sus reproches a la dirigencia de otros sectores y políticos que habían impulsado las protestas.

Aseguró que en el campesinado nadie se ha vendido, pero sí lo hicieron dirigentes de federaciones de juntas vecinales (Fejuves). Incluso dijo que la Central Obrera Boliviana (COB) perdió credibilidad.

Eliser Roca denuncia quema “planificada” de la Subalcaldía de El Alto y apunta a exautoridades infiltradas

El alcalde de El Alto, Eliser Roca, denunció este jueves que el incendio y saqueo de la Subalcaldía del Distrito 8 fue un hecho planificado y señaló la presunta participación de exautoridades municipales infiltradas entre el grupo de autoconvocados que habría generado el hecho.

“Debo enfatizar que las organizaciones sociales tanto gremiales, Fejuve y otros no han sido partícipes. Es un grupo denominado autoconvocados a los que se han infiltrado exautoridades de la Subalcaldía como también del gobierno municipal”, afirmó la autoridad.

Libre propone resarcir a La Paz con recursos que eran para el Chapare

La bancada de La Paz de Libre planteó su propuesta para compensar al departamento por los 48 días de bloqueo que se ha sufrido. Entre sus iniciativas, está un proyecto de ley para condonaciones tributarias, pero también solicita que recursos previstos para el Chapare se redireccionen para resarcir a los paceños.

El diputado Sergio Luis Vásquez explicó que se está presentando una minuta de comunicación, para que parte de un financiamiento de 118 millones de dólares de un crédito internacional sea redestinado a La Paz.

Sedes La Paz recomienda mantener clases virtuales e iniciar las vacaciones escolares el 1 de julio

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz recomendó mantener las labores escolares en modalidad virtual y enlazar directamente con el descanso pedagógico a partir del 1 de julio, debido a las bajas temperaturas previstas para las próximas semanas.

"Hemos hecho la recomendación al Ministerio de Educación de que se continúe con la modalidad virtual y se enganche directamente el 1 de julio con el descanso pedagógico", afirmó el director del Sedes, Martín Carrasco.

Willy Claure celebra 50 años de música y reafirma que la cueca es el alma de Bolivia

Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

La cueca boliviana tiene identidad y defensores incansables. Uno de ellos es el reconocido músico y compositor boliviano Willy Claure, quien llegó a Sucre para celebrar sus 50 años de trayectoria artística y compartir una reflexión sobre el presente y el futuro de uno de los géneros más representativos del país.