ALCALDÍA RECALCA QUE NO SE PUEDE APROBAR
Título: 

El Alto: Persiste conflicto judicial por urbanización ubicada en la ‘cola’ del aeropuerto

La Alcaldía alteña lleva procesos en la vía penal y civil. Foto referencial / Edwin Apaza

El conflicto legal debido a los asentamientos en el sector denominado la “cola” del Aeropuerto de El Alto persisten, a pesar de varios años en que se llegó incluso demoliciones en la denominada urbanización Eduardo Abaroa, cuya propiedad es reclamada por la Alcaldía y, por otro lado, las personas que afirman tener el derecho sobre la misma.

Jeral Quisbert, director general de Asesoría Legal del municipio alteño, recordó que entre las gestiones 2015 y 2016 se desarrolló un proceso administrativo de demolición de construcciones clandestinas, el cual se ejecutó contra alrededor de un centenar de obras,

Sin embargo, posterior a ello las personas que insisten tener el derecho propietario han iniciado acciones legales para tratar de consolidar esa posesión, como un interdicto que actualmente se encuentra en proceso.

La Alcaldía, por su parte, también ha instaurado procesos penales y un proceso civil en contra de los representantes de dicho proyecto de urbanización.

Quisbert sostuvo que el territorio en conflicto en realidad sólo es un proyecto de urbanización, pero no se la puede aprobar legalmente, dado que está sobrepuesto en la franja de seguridad del aeropuerto, llamada también como “cola”.

Refirió que, además, al revisar la documentación de quienes exigen aprobar el asentamiento, se advirtieron distintas irregularidades como la falsificación, por lo tanto, el municipio instauró las acciones penales respectivas. Este proceso continúa vigente y dos dirigentes ya tiene imputación formal.

Asimismo, se presentó un proceso civil de nulidad de las escrituras públicas de 30 personas que reclaman el derecho propietario, no obstante, el funcionario indicó que sólo la notificación requiere bastante tiempo, por lo cual la causa está un poco retrasada.

El Director de Asesoría Legal señaló que, si bien son 30 personas que pretenden la propiedad, en los hechos se pudo establecer de que existen más en la supuesta urbanización.

Agregó que en el terreno existen construcciones a medias aguas, como de un sólo cuarto o muros perimetrales. Aclaró que no se puede proceder a demoler al existir procesos pendientes.