ANUNCIA MOVILIZACIÓN
Título: 

Dockweiler activa recurso para que se permita a su agrupación participar de las elecciones

Presentó una apelación y advierte con llegar al Amparo.

César Dockweiler ha emprendido una batalla legal y advierte incluso con llegar la Acción de Amparo, en demanda de que el Órgano Electoral allane la participación de su agrupación Ciudad Humana en las elecciones subnacionales de 2026.

Dockweiler denunció que este impedimento de participar con su agrupación obedece a un tema de plazos con su personalidad jurídica. Aseguró que hizo el trámite con el tiempo respectivo, pero hubo “mano negra” en el Tribunal Electoral Departamental (TED), que hizo tardar el proceso durante 144 días.   

Como contexto, Ciudad Humana recibió su personalidad jurídica en septiembre, sin embargo, el requisito para participar de las elecciones es tener la personería 90 días antes de la convocatoria, que en este caso salió el 20 de noviembre.

El exgerente de Mi Teleférico acusó al propio TED por la demora “grosera” en su trámite. Detalló que se tardaron en temas como realizar una consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitar la impresión de libros y hasta hubo una manipulación de los CD de datos que había entregado la agrupación.     

Informó que el 1 de octubre presentó un reclamo al TED, para que se contabilicen los días de retraso del trámite para la emisión de su personalidad jurídica. Sin embargo, denunció que recién este 28 de noviembre ha recibido la respuesta negativa.

Con la negativa del TED, este mismo viernes Dockweiler presentó una apelación ante el TSE. Aseguró que este tema debe resolverse hasta la siguiente semana.

El exgerente de Mi Teleférico anunció una movilización el lunes en el TED, para pedir que cumpla el plazo de envío de los documentos respectivos al TSE y así se considere la apelación.

Después, indicó que el Tribunal Supremo tiene hasta el jueves para revolver el caso, para lo cual también convocó a la matización e incluso con bloqueo en la sede del TSE.

Dockweiler advirtió que, de ser negativa la respuesta, activará un Amparo, para hacer prevalecer los derechos de los militantes que inscribieron la agrupación.

El precandidato reclamó el derecho de participar de su agrupación en las elecciones, sin que se le fuerce a pactar con otro partido.

También reprochó que se haya restablecido la restricción de plazo para participar de las elecciones, cuando en anteriores comicios, incluso el nacional reciente, se había omitido ese requisito.