Arce propone subir bonos a Bs1.000 y Bs2.000, cobrar impuestos a fortunas y tope salarial a funcionarios
El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, hizo pública este miércoles su propuesta denominada “Primero la Vida”, para encarar la emergencia por el coronavirus.
Entre sus planteamientos está subir el Bono Canasta Familiar de Bs400 y el Bono Familia de Bs500 a por lo menos Bs1.000, cada uno.
También propuso que el Bono Universal suba de Bs500 a Bs2.000 y que se pague de manera inmediata, y que no se espere hasta el 30 de abril como dispuso el Gobierno.
El Bono Universal fue anunciado el martes por el Gobierno para favorecer a personas que no tienen rentas, ni salarios y que tampoco se benefician con los otros bonos.
Arce también propuso crear un fondo solidario para la salud, aplicando un impuesto a las grandes fortunas.
También, sugirió poner un tope máximo de Bs14.000 bolivianos a los salarios del sector público, para que el ahorro vaya a sumar al fondo.
Planteó asimismo no pagar el servicio de la deuda externa pública en los años 2020 y 2021, repatriar activos de paraísos fiscales en coordinación y que, en coordinación con la Central Obrera destinar hasta un 10% de los aportes a las AFP’s para créditos productivos.
El candidato insistió en que se tiene que dar una atención digna a las personas adultas mayores, y que el pago de sus rentas y bonos deben realizarse a domicilio, así como su atención médica.
“Hacemos esta nueva propuesta convencidos de que el camino para enfrentar el coronavirus no es el de la represión y criminalización, sino el del diálogo y la unidad para dar respuestas integrales a los problemas que hoy nos aquejan”, agregó.