AVISORA TRISTE PANORAMA POLÍTICOE
Título: 

Exsenador ve que la oposición cayó en la trampa de las encuestas y que el MAS se autodestruye

Exsenador Lino Villca. Foto/tomada de internet

El exsenador paceño del MAS, Lino Villca, analizó este domingo el complejo panorama político de Bolivia, acusando a la oposición de caer en la trampa de las encuestas falsas, lo que inevitablemente llevará a una división interna. En paralelo, Villca sostuvo que el MAS se desmorona debido a las múltiples corrientes internas que lo inviabilizan como una verdadera opción para solucionar la crisis económica del país.

Villca explicó que la oposición se ha dejado engañar por encuestas manipuladas, lo que ha generado una falsa sensación de unidad entre los diversos sectores políticos. Según el exsenador, cada grupo ha actuado en función de sus propios intereses y no con el propósito de aglutinar a la población de manera sincera.

“Querían aparentar ante el pueblo que están buscando la unidad, cuando en realidad han buscado reunir a más gente para cada sector político”, afirmó Villca. Además, criticó que la división se haya fomentado en torno a una pequeña encuesta que fue movida por intereses económicos y políticos.

El exsenador destacó que los principales candidatos de la oposición, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, seguirán caminos separados, con propuestas contrastantes que no logran consolidar una agenda común.

Doria Medina, según Villca, continuará con su agenda económica, que incluye la privatización de las empresas del Estado, mientras que Quiroga aboga por un cambio radical. “Samuel ha sido empresario con los recursos del Estado, no fue como Max Fernández que se convirtió en empresario empezando desde abajo vendiendo cebada y se hizo político; en cambio Samuel se hace político sobre encuestas compradas”, señaló.

SOBRE EL MAS

En cuanto al MAS, Villca expresó que Evo Morales ha quedado reducido a su accionar político en el Trópico de Cochabamba, donde, según él, se ha “auto encarcelado” al mantenerse alejado de la política nacional.

Asegura que Morales está tratando de dar su última batalla, fundando su propio partido, a pesar de estar inhabilitado para postularse. Villca también mencionó a Andrónico Rodríguez. “Yo veo que este joven está saliendo de esos controles y es al final que se sabrá si se doblegará a Evo Morales o avanzará en su proyecto político de ser la renovación del MAS”, manifestó.

Sobre la situación económica, Villca apuntó que el presidente Luis Arce está pagando las consecuencias de la gestión de Morales, quien malgastó recursos del Estado a través del programa "Evo Cumple", convirtiéndolo en una “chequera” personal. Según el exsenador, este mal manejo de los recursos ha creado un “cáncer económico” que amenaza con llevarse por delante a todo el gobierno, tanto del MAS como de la oposición.

Villca concluyó que, en estas condiciones, ninguno de los actores políticos del MAS está preparado para sacar al país de la crisis, ya que no se vislumbra gobernabilidad que permita consolidar un gobierno duradero. "En la próxima Asamblea, ningún candidato tendrá mayoría parlamentaria, por lo que ni el oficialismo ni la oposición podrán formar un gobierno estable", aseguró.