LAMENTAN DETERMINACIÓN ASUMIDA
Título: 

Chile afirma que el exguerillero Muñoz Hoffman fue liberado porque en Bolivia ‘no reconocen’ la Notificación Roja

El exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman. Foto: La Tercera

El exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, detenido el pasado lunes por la Policía, fue puesto en libertad porque Bolivia “no reconoce” la Notificación Roja emitida por Interpol Chile como mecanismo de detención, de acuerdo con la Policía de Investigaciones (PDI).

La jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, prefecta Carolina Namor, informó que, tras conocerse la aprehensión del exguerrillero, se realizaron una serie de coordinaciones y de traspaso de información con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Bolivia.

Sin embargo, afirmó que la determinación de liberar al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue resuelta por la misma Policía boliviana.

“Recibimos un comunicado oficial de Interpol Bolivia, donde nos indican que ellos no reconocen la difusión roja como un mecanismo de detención y es por esa razón que el ciudadano chileno Muñoz Hoffman queda en libertad en la Paz, Bolivia”, afirmó de acuerdo a una publicación del diario La Tercera.

En contra de Muñoz se encontraba vigente una “alerta roja” de captura internacional y dos órdenes de detención por delitos que cometió en su país. Su ingreso a Bolivia fue de manera irregular por un paso no habilitado.

“Con esta información nosotros tomamos contacto con el juez del 34° Juzgado del Crimen de Santiago para informar la situación del ciudadano Pablo Muñoz Hoffman en la ciudad de La Paz, para que se iniciaran los trámites en materias de extradición, como nos pide Interpol Bolivia”, añadió Namor.

Aclaró que la Interpol Chile tiene una notificación roja, que es difundida a nivel de distintos países, y que la Interpol boliviana tenía conocimiento de ello. “Son ellos los que nos informan que, para Bolivia no se considera la difusión roja en su legislación como un mecanismo de detención”, remarcó.

Tras ser detenido, el exguerrillero debía ser trasladado hasta el paso fronterizo, para ser entregado a la policía chilena.  ///agc