Alcaldía denuncia ‘red de corrupción’ que implica a arquitectos en el trámite de permisos de construcción
La Alcaldía de La Paz denunció este jueves que se ha detectado una “red de corrupción”, que opera desde gestiones anteriores y que hacía negociados con trámites de permisos de construcción realizados por determinados arquitectos.
“Un grupo de arquitectos era el dueño de la vida de los ciudadanos”, manifestó la secretaria municipal de Planificación, María Del Carmen Rocabado.
Según explicó Rocabado, desde el interior de la Alcaldía se inducía a las personas que tramitaban los permisos de construcción para que contraten los servicios de determinados arquitectos para darles una “ayuda”.
La Alcaldía señaló que se ha identificado, en específico, a cuatro arquitectos que concentraban una cantidad de trámites y que incluso podían sacarlos en una semana.
“Tenemos 11.308 solicitudes de permisos de construcción desde el 2017 al 2024 y cuatro arquitectos hacen los trámites. Cuatro arquitectos de un universo de tres mil y más arquitectos que están dentro del Colegio de Arquitectos, cuatro tienen en su poder los trámites en nuestra jurisdicción”, dijo la funcionaria.
Aseveró que es una “red de corrupción establecida de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro”.
Según Rocabado, se calculó que estos arquitectos reciben miles de bolivianos por realizar estos trámites, de 25 mil a 30 mil. “Calculen por 11 mil trámites, cuatro personas cuánta riqueza están acumulando cuánto recibe posiblemente algún funcionario de acá”, cuestionó.
Aseveró que cuenta hasta con pruebas de las dádivas que ofrecen algunos arquitectos.
La secretaria municipal confirmó que dentro de los trámites detectados se encuentran edificaciones de Las Loritas, pero también de clínicas, un “edificio mayor en Calacoto”, entre otros.
Consideró que justamente por estas irregularidades es que hubo resistencia en la Alcaldía, cuando se implementó un sistema aleatorio para asignar trámites.
También lamentó nuevamente que el Ministerio de Trabajo haya ordenado recontratar a funcionarios que habían sido sacados por este tipo de anomalías.