Agreden a censistas en el área rural de La Paz y el INE anuncia que no retornará por falta de garantías
Una comitiva de censistas fue agredida por un grupo de personas de la comunidad rural de Champullo, del departamento de La Paz, debido a un conflicto entre los municipios de Malla, Ichoca y Yaco. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informó que no se retornará al lugar por falta de garantías.
El responsable departamental del INE, Santiago Padilla, informó que el personal agredido fue un jefe de área y cinco censistas voluntarios que tenían la misión de realizar el trabajo de empadronamiento en ese lugar.
Sin embargo, cuando estaban ingresando, la turba de personas los agredió físicamente y les secuestraron todo el material censal e incluso la camioneta que los transportaba, perteneciente al municipio de Malla.
El alcalde de ese municipio, Víctor Quispe, llegó al lugar para intentar mediar con las personas que protagonizaron el conflicto de la comunidad, pero al verlo, procedieron a retenerlo por algunos minutos. Posteriormente efectivos policiales acudieron, pero fueron rebasados.
“Como INE y como departamental de La Paz no vamos a retomar el trabajo hasta que tengamos las garantías necesarias de seguridad, sobre todo para nuestros censistas”, anunció. Padilla.
El funcionario del INE lamentó la situación en ese lugar que se disputa recursos mineros y por ser un área dispersa de La Paz aguarda que hasta el lunes se pueda ingresar para realizar el trabajo censal. //agc