La licencia de conducir tiene un nuevo diseño y lanzan autorización para que jóvenes de 16 años manejen vehículos

Un nuevo diseño de la licencia de conducir fue presentado este martes con nuevas características y además se puso en vigencia la autorización de la licencia de conducir provisional para que los jóvenes entre los 16 años hasta los 18 años de edad.
El anverso del documento tendrá las banderas Tricolor y la Whipala, además de siluetas de las flores nacionales El Patujú y la Kantuta combinados con la Escarapela. Se incorporaron medidas de seguridad con laminados con tinta UV, microtextos y un código QR que dificultará su falsificación.
El nombre Licencia para Conducir está inscrito en los idiomas quechua, aymara y guaraní. En la parte reversa, estará el código MDZ que permite la lectura de datos en las fronteras y el teléfono de emergencia del dueño del documento.
El presidente Luis Arce destacó el nuevo diseño moderno de la licencia de conducir y la incorporación de las nuevas características y datos que permitirán dar una mayor seguridad a los conductores.
Durante el acto, también se hizo el lanzamiento de la emisión provisional de las licencias de conducir para los adolescentes entre los 16 años hasta los 18 años de edad para vehículos particulares de hasta siete pasajeros.
El Decreto Supremo 5364, aprobado el 2 de abril, establece la autorización del documento para las subcategorías: Joven Motociclista (JM) para motocicletas, triciclos y cuadriciclos; además de Joven Particular (JP) para automóviles, camionetas y vagonetas de uso particular, con capacidad de hasta siete personas, incluyendo al conductor.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó que los jóvenes tienen la necesidad de manejar un vehículo con desplazarse por sus regiones, coadyuvar a sus familias o transportar a sus familias.
“Les estamos pidiendo un requisito adicional, un test psicológico. Aquellos jóvenes que demuestren el grado de madurez suficiente podrán recibir su licencia de conducir. Estas licencias de conducir están disponibles a partir de ahora para adelante”, añadió.
Arce consideró un avance en la inclusión de la juventud con la autorización provisional de las licencias de conducir y que lo asumirán con responsabilidad. ///agc