Vocal Ávila anuncia que se reforzará el plan logístico electoral junto a la Policía y FFAA

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, expresó su rechazo a las declaraciones de la dirigente afín al “evismo” Ruth Nina de que el día de las elecciones se contarán muertos y no votos. En esa línea, anunció que se reforzará el plan logístico para distribuir el material electoral junto con la Policía y las Fuerzas Armadas.
Explicó que se implementará una cadena de custodia con el objetivo de resguardar el material electoral, con el apoyo de las entidades policial y militar, para garantizar que llegue a los centros de votación y que después las actas sean llevadas a los centros de cómputo en la jornada electoral.
“Entonces ese plan logístico se va a reforzar. Vamos a tener reuniones con las Fuerzas Armadas y la Policía para hacer este plan, con el único objetivo de que todos los bolivianos puedan ejercer la democracia en este país”, manifestó Ávila este lunes.
Respecto a las declaraciones de Nina, Ávila señaló que “ningún boliviano puede estar por encima de la Constitución” y que el TSE no va a permitir que nadie ponga en realidad en vilo el derecho al voto.
“Entendemos que las autoridades llamadas por ley tienen que actuar también de manera inmediata ante esto”, exhortó el vocal.
De todas maneras, anunció que la Sala Plena del TSE se reunirá el martes para emitir un pronunciamiento al respecto.
Evitó calificar directamente a las declaraciones de Nina, pero recordó que existe el delito denominado instigación pública delinquir. “Entonces nosotros creemos que todos estos hechos tienen que eh investigarse por la autoridad competente y una autoridad jurisdiccional deberá tomar una determinación”, recalcó.