Tuto tilda de ‘ridícula’ la manera como se eligió candidato a Doria Medina y perfila inscribir su alianza para los comicios

Rodeado de varios de sus seguidores, el líder opositor Jorge Tuto Quiroga tildó de “ridícula” la forma como Samuel Doria Medina fue elegido el candidato del bloque opositor y anunció que inscribirá su alianza Libertad y República (Libre) dentro de los plazos establecidos de cara a las elecciones generales.
Para el exmandatario, fue un proceso “irresponsable” las definición por encuestas, ya se expusieron las candidaturas del líder de Unidad Nacional (UN) y la suya a una eventual inhabilitación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Incluso comparó la elección de Doria Medina como lo ocurrido en Venezuela con el triunfo de Nicolás Maduro para forzar una proclamación sin “legitimidad”, ni “legalidad”.
“No es con maniobras de ‘meterle nomás’ a lo Evo Morales, sin importar lo que dice la ley que vamos a cambiar Bolivia, no es como Maduro de decir: ‘no te voy a mostrar nada, créeme que he ganado’; es ridículo lo que han hecho”, fustigó Quiroga.
En su criterio, durante el proceso interno del bloque opositor, hubo filtraciones y declaraciones públicas previas a un acuerdo final, las cuales fueron deliberadas y buscaron posicionar una narrativa antes de que existiera una base técnica y legal.
“Nosotros hemos cumplido todos los plazos, vamos a respetar todas las leyes y en el momento que tenga que inscribirse a la alianza, se lo va a hacer y en el momento que tiene que inscribirse a la candidatura (presidencial), se lo va a hacer”, anunció.
Con la decisión de Carlos Mesa de dar un paso al costado, según dijo, refleja la “gravedad del momento” que estuvieron atravesando dentro del bloque son poder llegar a construir los consensos necesarios.
A pesar de la situación y su relación con el bloque opositor, Quiroga anunció que seguirá trabajando por la unidad, pero no por una “unidad manipulada o cuestionada por la ilegalidad”, sino por una “unidad verdadera que respete la ley que utilice mecanismos transparentes, legales, defendibles y creíbles para tener al mejor candidato”. ///agc