ANUNCIA ACCIONES LEGALES
Título: 

Tu Voto Cuenta denuncia “censura” y “mordaza” del TSE a encuesta

La posición se expresó a través de TVU. Foto: FB / Ciencia Política.

La alianza de instituciones Tu Voto Cuenta denunció este miércoles que la actitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se constituye en una “censura” y “mordaza”, al frenar la difusión de una encuesta realizada por universidades, a la cabeza de la UMSA.

“No están poniendo una mordaza en la boca, nos están haciendo que nosotros nos sintamos censurados frente a esta expresión ciudadana, genuina que además está plagada de jóvenes universitarios que lo que han hecho es construir democracia levantando información”, dijo Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo a nombre de la alianza.

La encuesta de Tu Voto Cuenta se hizo con entrevistas a más de 14 mil personas, que es la muestra más grande entre los estudios realizados a nivel nacional. Los resultados fueron difundidos por la Televisión Universitaria de La Paz, sin embargo, el TSE consideró que el estudio vulnera la Ley del Régimen Electoral y anunció sanciones.

El Tribunal Electoral argumentó que existen observaciones a la encuesta, específicamente al financiamiento. La vocal Lucy Cruz señaló que el estudio vulneró los artículos de la Ley del Régimen Electoral que prohíben financiar las encuestas en materia electoral con recursos públicos o de organismos internacionales. 

El director de la Carrera de Ciencia Política de la UMSA, Marco Velasco, parte de la alianza, aseveró que se entregó al TSE el proyecto de la encuesta, con todos sus elementos y mecanismos, de manera oportuna y que no se recibió ninguna observación hasta el día de hoy.

Juan Carlos Núñez dijo que “la gran pregunta” para el TSE es por qué no se refirieron a esas observaciones en el momento que se presentó toda la documentación para habilitar el proceso de la encuesta.

Velasco señaló que “hay intereses políticos, hay intereses particulares que están limitando la acción de investigación de la Universidad”.

El Director de Jubileo acotó que en la posición del TSE priman intereses políticos, más que intereses técnicos.

Ambos reivindicaron la calidad del trabajo realizado por docentes y estudiantes, con imparcialidad y objetividad. Sostuvieron que no se puede cuestionar el aspecto técnico y metodológico del estudio.

Núñez anunció que se acudirá a instancias legales. “Por nuestra propia defensa de derechos seguiremos adelante desde ámbito jurídico y reclamando nuestra libertad de expresión y derecho de participación ciudadana”.