AL 96,78%
Título: 

Segunda vuelta se disputa entre decimales; definen Potosí, Chuquisaca y Beni

Datos al 96,78%.

La madrugada de este miércoles, el cómputo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) llegó al 96,78% de avance y los datos señalan que a Evo Morales le falta decimales para evitar una segunda vuelta. 

En este contexto, todavía falta por contar actas de los departamentos de Potosí y Chuquisaca, mientras que en Beni tiene que repetirse la votación en cuatro mesas.

Al 96,78% del cómputo, el MAS tiene 46,49%, mientras que Comunidad Ciudadana llega al 37,01%.

Es decir, con estos datos, que Evo Morales lleva una ventaja de 9,48% sobre Carlos Mesa. Para que no haya una segunda vuelta la diferencia debe ser de al menos 10%.

Seis departamentos llegaron al 100% del cómputo (La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Pando).

Potosí y Chuquisaca suspendieron sus cómputos debido a las protestas que llegaron a incendiar los tribunales departamentales. En Potosí, el cómputo se quedó en 75,75% y en Chuquisaca llegó al 70,35%, según el reporte emitido por la página web del OEP.

En Beni, el cómputo está en 99,69%. La diferencia para llegar al 100% son cuatro mesas que fueron anuladas y deben repetir la votación el 3 de noviembre.

Sin embargo, este procese se hace en una marco de desconfianza, puesto que la oposición, Conade y cívicos consideran que hay un fraude. La susceptibilidad surgió, incluso a nivel internacional debido a que el TSE publicó un conteo rápido de Sistema TREP da por ganador a Morales en primera vuelta.