PDC plantea eliminar la línea de supermercados de Emapa

El encargado económico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gabriel Espinoza, anunció la intención de eliminar la línea de supermercados de Emapa como medida para eliminar la distorsión que causa en el rubro.
“Esa línea de comercio (de Emapa) no compite con el gran supermercado, compite con la casera de la esquina. Los productos que venden, subsidiados por todos nosotros, compiten contra la economía de la señora que ha puesto su tienda, que está tratando de vender su arrocito, su trigo, su café, su té, su pan en la esquina”, manifestó Espinoza.
Recalcó que esa línea de negocio de la empresa estatal es absolutamente distorsiva, por lo cual se debe terminar.
En cuanto al subsidio que entrega Emapa para el pan, el economista señaló que menos del 20% de los panaderos se beneficia con esa harina subsidiada, mientras que el otro 80% tiene que sufrir control y represión, además de comprar materia prima cara.
“Entonces lo que tienes que hacer es que Emapa deje de distorsionar”, señaló.
El economista planteó que Emapa debe usar su infraestructura para ayudar a los productores y dejar de intervenir el mercado.
Resumió que se eliminará “todo lo que es esto de intervenir en el mercado”, en cuanto a la línea de supermercado porque en realidad compite con la “caserita de la esquina”.
Sin embargo, se mantendrá la parte de apoyo a la producción, a través de logística, hasta que se haya otras defunciones en conjunto con el sector productivo y ajustes legales con la Asamblea Legislativa.
“Vamos a avanzar en una nueva Emapa, si se va a privatizar, si se va a hacer asociación público privada, si se va a transferir a los trabajadores, es decir, ahí esa definición todavía se tiene que hacer con una discusión en el congreso”, explicó.