MAS va a ampliado sobre subnacionales con voces que piden “no invitados”
Tanto autoridades legislativas como el vicepresidente del Movimiento al Socialismo coindieron que los candidatos al MAS para las elecciones subnacionales no deben ser, como en pasadas elecciones, del bloque de invitados y al contrario deben ser fruto del consenso en la decisión de las bases de ese instrumento político.
Las premisas fueron recordadas a pocas horas del ampliado que los masistas sostendrán con su dirigencia nacional, incluido el jefe de campaña y actual presidente del MAS, Evo Morales.
“Vamos a hacer un trabajo consensuado, van a salir los lineamientos. No pueden existir candidatos a dedo, no pueden existir candidatos invitados”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
De su lado, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores, expresó que en octubre pasado “la decisión política ha sido que no existan invitados”, respecto al proceso eleccionario rumbo a las elecciones subnacionales.
“Yo considero que los militantes ideológicamente están bien formados y cometen menos errores cuando son autoridades”, explicó respecto a su posición el también exgobernador de Pando.
Señaló el ejemplo de los actuales legisladores del oficialismo, que senadores y diputados, tanto titulares como suplentes son militantes del MAS. En ese marco también confirmó que en la reunión que dirigirá Evo Morales el tema más importante son las elecciones subnacionales.
Respecto a la eventual participación de los dignatarios Luis Arce y David Choquehuanca en la reunión ampliada de los azules con Evo Morales rumbo a los comicios del 7 de marzo, dijo que los mandatarios “en realidad los representantes nacionales son del MAS IPSP y podrán tener una opinión sobre las elecciones subnacionales”.
“La opinión del presidente y vicepresidente son importantes”, agregó respecto a las candidaturas departamentales, municipales y regionales.
En similar línea sobre los invitados, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, recordó que en el pasado personas invitadas se desvincularon del instrumento.
“Ya tenemos la experiencia en la gestión pasada, hubieron muchos invitados y en el camino se han dado la vuelta y han hecho contra-campaña. Por lo tanto tienen que ser militantes, si hay algún hermano que no es militante y quiere ser candidato tiene que jurar al instrumento político y de esa manera vamos a aceptarlos”, sostuvo García al periódico Bolivia.