ESTUDIO DE INTEGRIDAD
Título: 

Experto electoral: Las restricciones sanitarias representan escollos muy complejos de resolver

Foto ilustrativa.

Estudio de Integridad Electoral

El experto colombiano en temas electorales, Gustavo Villamil, advierte que las restricciones sanitarias, producto del Covid-19, se constituyen en “escollos muy complejos de resolver” en el futuro proceso de administración de las Elecciones Generales. 

No obstante, considera una oportunidad la suspensión de las elecciones, para planificar y ordenar de manera prudente y acertada los aspectos logísticos y tecnológicos “que forman parte del entorno crítico del proceso electoral”.

Señaló como uno de los mayores retos para un Organismo Electoral administrar las elecciones en una situación totalmente “atípica y excepcional” por la presencia del virus, que va a obligar a la institución a repensar y reorganizar el proceso electoral con medidas restrictivas. 

“Desde el punto de vista técnico, son los cómputos preliminar y oficial los que exigen la mayor atención y dedicación del TSE, estas dos actividades fueron, el año anterior, el eje principal de las irregularidades que desencadenaron en la mayor crisis política del país”, afirmó.

El experto recomienda al TSE realizar un análisis pormenorizado de las actividades que puede cumplir con apoyo informático y mediático, para evitar la presencia física y la afluencia masiva de la ciudadanía, considerando las restricciones que todavía estarán vigentes. 

Por ejemplo, la actualización del lugar de votación, la rendición de cuentas de las organizaciones políticas, el sorteo de jurados electorales, las quejas, reclamos, denuncias, se podrían realizar de manera virtual. 

Refiere que tanto la votación y el escrutinio de votos se constituyen en los eventos más sensibles. En ese contexto, advierte que el TSE podría enfrentar dos situaciones, el temor de la ciudadanía ante el riesgo de contagio del virus, lo que “podría diezmar la participación electoral” o, paradójicamente, una mayor participación con alto riesgo de contagio. Una “mínima participación dejaría el proceso con dudas sobre la legitimidad de la elección”. 

Las limitaciones y el distanciamiento exigirán un incremento en las mesas electorales para evitar la concentración, un número razonable de personas en los recintos, el aislamiento entre ellas. Asimismo, el organismo electoral deberá incluir entre los materiales electorales mascarillas, guantes y desinfectantes para proteger a los electores y a los propios jurados electorales. 

Villamil aseguró que el TSE está frente a la “obligación de realizar unas elecciones pulcras y transparentes para recuperar la imagen deteriorada de la institución y proveer la legitimidad que requiere el país en el camino de retorno a la democracia y a la gobernabilidad”.

BOLETÍN EL ESTUDIO DE INTEGRIDAD ELECTORAL

https://jubileobolivia.org.bo/Publicaciones/Participacion-y-Control-Social/Estudio-de-Integridad-Electoral-6:-Tribunales-Departamentales-activos-en-la-cuarentena