EN MEDIO DE LA PANDEMIA
Título: 

Evo y Ortiz se acusan mutuamente de maniobrar respecto a la fecha de elecciones

El expresidente Evo Morales y el senador Oscar Ortiz, se acusaron mutuamente este lunes respecto a presuntas maniobras irregulares para que en la Asamblea Legislativa se apruebe una nueva fecha de Elecciones de acuerdo a sus respectivos intereses.

Morales, cuyo partido tiene una bancada todavía mayoritaria en el Legislativo, acusó al senador de UD de ofrecer a parlamentarios el traslado vía aérea hasta la sede de gobierno, a cambio de que pospongan las Elecciones nacionales para el año 2021.

Desde la vereda opuesta, el senador Oscar Ortiz, negó las acusaciones lanzadas por el líder cocalero desde Buenos Aires. Además, sindicó al exmandatario de querer presionar a sus diputados para aprobar la nueva fecha de elecciones para el mes de junio.      

“Lo que dice Evo Morales es falso y obviamente una calumnia”, sostuvo el senador cruceño.

Morales hizo la acusación después de que un grupo de parlamentarios fue retenido en Montero, cuando intentaban trasladarse a La Paz en un bus. El Gobierno informó que se detuvo a ese vehículo porque no tenía el permiso para circular.

Después del desmentido de Ortiz, Morales en su cuenta de Twitter insistió en la acusación y publicó un video del presidente de Diputados, Sergio Choque, en el cual sostiene que le ofrecieron vuelos para los parlamentarios.

“Si me ofrecieron avioneta para traerles, me han puesto condicionamientos; la primera condición, aprobar leyes “corte Sillerico” (…) Yo no voy a ser funcional a nadie, compañeros”, dijo el Presidente de Diputados en el video publicado por Morales, sin hacer mención al senador de UD.

Ortiz argumentó que es responsabilidad del MAS, y particularmente del presidente de la Cámara Baja, ver las condiciones de traslado de sus diputados a la sede de gobierno para realizar las sesiones y aseguró que él jamás va a estar ofreciendo nada ni condicionando.

“Lo que sí es cierto, que me parece irresponsable y temerario, es que Evo Morales y su candidato, Luis Arce, a través de sus operadores están buscando a como dé lugar presionar a sus diputados para que las elecciones se lleven adelante en junio, como si no estuviéramos aquí en una pandemia”, señaló el líder de Demócratas en el Senado. 

Para Ortiz, “eso muestra la angurria de poder de Evo Morales y de su partido que no tienen la más mínima consideración por la vida y la salud de los bolivianos”.

En su comparecencia ante los medios, Ortiz enfatizó que el MAS debe aprobar el proyecto de ley enviado anteriormente por el Tribunal Supremo Electoral, el cual pone un rango de fechas hasta septiembre para realzar los comicios.

“Nuestra posición es apoyar el proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral que establece un rango de fechas por el cual el tribunal podría decidir posteriormente la fecha final en función de la duración de la pandemia, y creemos que la Asamblea Legislativa debe aprobar ese proyecto que le envió el TSE”, dijo el senador.