Encuesta Ipsos: Arce lleva delantera en primera vuelta y Mesa se perfila en eventual balotaje
La encuesta de la empresa Ipsos para RTP, publicada este jueves, señala que Luis Arce del MAS lleva la delantera en primera vuelta electoral para el 18 de octubre, sin embargo, en una segunda vuelta, también llamada balotaje, Carlos Mesa tiene ventaja frente al Movimiento al Socialismo.
La encuesta fue realizada con entrevistas “cara a cara” a 2.000 personas realizadas entre el 21 de septiembre al 4 de octubre. Su margen de error a nivel nacional es de 2,2%.
Para la primera vuelta, el estudio de Ipsos señala que el MAS tiene el 34% de la intención de voto, Mesa el 27,9% y Luis Fernando Camacho llega al 13,8%.
Entre el resto de los candidatos, Chi Hyun Chung tiene el 2,6%, Tuto Quiroga 1,6%, María de la Cruz Bayá 0,5% y Feliciano Mamani 0,2%. Entretanto, que los blancos, nulos y quienes no respondieron suman 19,4%.
Sólo a nivel urbano, Carlos Mesa lleva la delantera con 31,2% frente al 28,2% de Arce, mientras que en el área rural el candidato del MAS lleva 47,1% contra 20,4% de su rival de Comunidad Ciudadana.
A nivel territorial, el MAS tiene la ventaja en cuatro departamentos (La Paz, Cochabamba, Pando y Oruro), entretanto que Mesa también gana en cuatro (Potosí, Beni, Tarija y Chuquisaca). Camacho lleva la ventaja en Santa Cruz.
En Red Uno se presentò la proyección de votos válidos, en la cual Arce tiene 42,2% y Mesa 34,7%, es decir una diferencia menos a 8 puntos. Para que el MAS gane en primera vuelta, la diferencia tendria que ser de al menos 10 puntos.
Segunda vuelta
Para una eventual segunda vuelta entre Carlos Mesa y Luis Arce, la encuesta de Ipsos señala que el candidato de Comunidad Ciudadana obtendría un 45% frente a un 40% del postulante del MAS, con 15% de personas que se inclinó por el blanco, nulo o no respondió.
Entre Luis Arce y Camacho, el candidato del MAS alcanza un 44% contra un 36% del excívico, con un 20% de blanco, nulo o no responde.
En el eventual caso de un balotaje entre Mesa y Camacho, el expresidente obtiene un 41% ante un 22% del candidato de Creemos, con un 37% de blanco, nulo o no responde.