El TSE declara probada la denuncia y decide cancelar la personería jurídica del FPV y Pan Bol

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó cancelar la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), por no haber logrado el 3% de los votos en los comicios de 2020.
El secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga, informó que en la sesión de Sala Plena, se declaró probada la denuncia interpuesta por Peter Erlwein Beckhauser presentada el 13 de marzo.
“Por lo tanto (se determinó), cancelar la personalidad jurídica de los partidos políticos FPV y Pan Bol, asimismo, (la Sala Plena) ha tomado la determinación de dejar sin efecto cualquier determinación que vaya en contra de la reglamentación aprobada que regula la gradación de sanciones y cancelación de personalidad jurídica aprobada el 2022”, indicó.
La notificación será formalizada en el transcurso de los siguientes días y los partidos políticos afectados tienen “abiertas todas las medidas de impugnación” que la ley se establece, anunció Arteaga.
La decisión de revocar la personería jurídica se basa en el artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas que establece causales para la posible cancelación de la personalidad jurídica de los partidos políticos, es decir, que no obtuvieron el mínimo de 3% en los comicios.
De acuerdo a los resultados de las elecciones generales de 2020, publicados por el TSE, el FPV obtuvo 1,55%, equivalente a 95.255 votos en el país y exterior, mientras que Pan Bol solo alcanzó el 0,52% con 31.765 votos en Bolivia y del exterior.
Hasta ahora, ambos partidos se habían acogido a la Ley 1315, emitida durante el Gobierno transitorio, en la cual se establece que se aplicarían las sanciones de pérdida de personalidad jurídica una vez que los partidos adecuen sus estatutos a la Ley de Organizaciones Políticas.
Ambos partidos ya habían comunicado al TSE su intención de participar de las elecciones del 17 de agosto, pero con esta decisión asumida, por cuatro votos a favor de los seis vocales presentes, ya no podrán ser parte de los comicios. ///