El Defensor del Pueblo insta que las elecciones generales de agosto no se deban paralizar

Debido a la “fragilidad institucional”, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este jueves que las elecciones generales de agosto no se deban paralizar y además se debe fortalecer el ámbito democrático.
Callisaya remarcó la necesidad de que los comicios “deben realizarse con todas las condiciones de integridad, competitividad y publicidad además de la transparencia”.
Consideró que es legítima la petición de algunos sectores que buscan la materialidad de los derechos fundamentales, como en el caso de los binomios que deben tener paridad o de los pueblos indígenas que pretenden una representación directa.
“También es necesario afirmar el ambiente democrático y la sucesión democrática a la finalización de un periodo de gobierno. Es decir, las elecciones no se deben paralizar, debemos fortalecer el espacio de transición democrática”, instó.
Frente a los recursos presentados que buscarían paralizar las elecciones generales, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento donde pide al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “celeridad en el análisis de consultas y garantizar respeto al principio de preclusión”.
En el documento subrayó “la importancia apremiante” de que el TCP aborde con la “mayor celeridad” los recursos, tomando en cuenta la “sensibilidad e impacto de estas decisiones en la actual coyuntura nacional”. ///agc