Defensor pide mesura a las salas constitucionales y el TCP para no entorpecer elecciones plurales

Ante la ola de acciones legales que pretenden inhabilitar a varios partidos de las elecciones de agosto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ha pedido públicamente a las salas constitucionales y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que actúen con mesura para preservar la pluralidad de la oferta electoral en los comicios del 17 de agosto.
Advirtió que ya exista una “señal no positiva” de parte de las salas constitucionales en contra de que esta elección se pueda realizar en forma competitiva.
Callisaya, a tiempo de pedir la mesura a las autoridades de justicia constitucional, les instó a “privilegiar la participación lo más plural posible de todos los actores para una elección íntegra, transparente y que no tenga mayores inconvenientes”.
Recordó que la elección judicial de 2024 ya fue perjudicada con fallos constitucionales inoportunos y atentatorios al principio de preclusión. “No podemos llegar nuevamente a este escenario”, pidió.
Exhortó a que participen de estas elecciones "todos los que tienen que participar previo cumplimiento obviamente de los requisitos".