Sección

Bloqueos: Vías Bolivia dejó de percibir Bs52 millones de los peajes

Luego del conflicto con bloqueos de caminos, la estatal Vías Bolivia informó que ha registrado una pérdida acumulada de 52,5 millones de bolivianos en la recaudación por peajes.

Explicó que esos recursos económicos debieron ser transferidos directamente a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la conservación y mantenimiento de la Red Vial Fundamental.

Vocero responsabiliza a Evo Morales por los fallecidos durante los bloqueos

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, atribuyó martes a Evo Morales la responsabilidad por las muertes registradas durante los bloqueos de caminos, que aquejaron el país.

“El señor Morales acaba de reivindicar que los bloqueos son una herramienta legítima. Entonces, que se haga cargo de los tristes fallecimientos que hemos tenido. De hecho, son su responsabilidad”, dijo Galvez en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Banco Unión impulsa una alianza con Juan Carlos prado para inspirar a nuevas generaciones de bolivianos

El pasado martes 16 de junio en el Club de Tenis Santa Cruz, Banco Unión presentó oficialmente su alianza con Juan Carlos Prado, una de las figuras jóvenes más prometedoras del deporte boliviano, en el marco de una estrategia que busca promover el talento nacional e inspirar a niños y jóvenes a perseguir sus metas a través de valores como la disciplina, el compromiso y la perseverancia.

EEUU articula apoyo continental al Gobierno de Paz contra el “desorden violento”

En el marco de la Asamblea de la OEA en Panamá, la representación de Estados Unidos ha reunido a sus aliados en un encuentro para expresar apoyo al Gobierno del presidente Rodrigo Paz en contra de los bloqueos.

La Oficina para el Hemisferio Occidental del Gobierno de EEUU compartió imágenes del encuentro y denunció que “los bloqueos violentos amenazan los medios de vida de los bolivianos”, por lo cual articuló la reunión “contra el desorden violento y los intentos de subvertir las urnas”.

Salazar contra Condori: lo califica de “sirviente de Doria Media” y le reprocha haber forzado el conflicto

El ejecutivo de la federación de campesinos “Túpac Katari”, Vicente Salazar, ha respondido al senador Nilton Condori, quien públicamente lo acusó de traición y de recibir dinero mensualmente de parte del Gobierno.

Salazar aseveró que los campesinos están “molestos” con las “difamaciones” de Condori, a quien acusó de intentar dividir a las organizaciones y haber forzado los bloqueos mediante sus acciones.

Vinculó a Condori con Samuel Doria Medina, debido al hecho de que fue electo como senador suplente por parte de la alianza Unidad, liderada por el empresario.

Paz afirma que el “bloqueo ha sido derrotado” y el estado de excepción continúa

“El bloqueo ha sido derrotado, no puede retornar al país y lo que nos queda es construir, desarrollar un país donde todos los bolivianos se sientan con la oportunidad de poder crecer, poder tener su familia, poder mandar a sus hijos al colegio”, así el presidente Rodrigo Paz ponderó el fin del conflicto que mantuvo a Bolivia con protestas y bloqueos más de 50 días.

Si bien hubo organizaciones sociales que llamaron a rearticularse después de los bloqueos, el mandatario manifestó que los sectores pueden reorganizarse, pero para construir y no destruir.

Policía detiene a la exministra Wilma Alanoca en plaza Murillo

En una acción policial en plena plaza Murillo, la exministra Wilma Alanoca ha sido detenida y trasladada con fines investigativos.

Según los videos del hecho, una mujer presuntamente agente de civil encaró a Alanoca y, junto con efectivos de seguridad en la plaza Murillo, procedió a conducirla a un vehículo.

Alanoca aseguró que no tiene orden de aprehensión en su contra y que la detuvieron bajo el argumento de “fines investigativos”.

Se conoce que fue llevada la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del centro paceño.

Lara se excusa de asistir a la Asamblea por “baja médica”

Mediante una carta, el vicepresidente Edmand Lara excusó su participación en la sesión de este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, debido a que cuenta con “baja médica”.

“Me permito poner a su conocimiento que se otorgó baja médica al Vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dice la nota firmada por Lara y remitida al presidente de la Cámara de Diputados.

La sesión fue convocada por Lara con al objetivo de realizar la interpelación a la ministra de Salud, Marcela Flores.

Tras el conflicto, Defensor dice que fue el evento “más nocivo” de la reciente historia democrática

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dimensionó el conflicto de los más de 50 días como el evento más “nocivo” en la reciente historia democrática de Bolivia.

Durante el conflicto, los bloqueos de caminos generaron desabastecimiento principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto, además de una crisis humanitaria entre los transportistas varados en las carreteras. A eso se suma la cantidad de fallecidos, cuya muerte se produjo en el contexto de las medidas de presión.

Samuel afirma que el Gobierno hizo bien al mantener la "línea del desgaste" frente al conflicto

El empresario y político Samuel Doria Medina ponderó la estrategia de "desgaste" que implementó el Gobierno durante el conflicto de más de 50 dias, generado por los bloqueos de caminos que pedían la renuncia del presidente Rodrigo Paz. 

Mediante redes sociales, Doria Medina reconoció que durante el conflicto existieron momentos de incertidumbre y pedidos para que el presidente Rodrigo Paz modificara la estrategia gubernamental y acelerara una solución; sin embargo, consideró acertada la decisión de mantener la postura adoptada.