EN LA PAZ
Título: 

Una madre denuncia que le arrebataron a su hijo y le iniciaron un proceso penal por exigir el pago de asistencia familiar

Nicole C. M. muestra la documentación del caso. Foto: ERBOL

Nicole C. M., madre de 26 años, denunció que, después de exigir a su expareja el pago de 11 meses de asistencia familiar, la familia paterna de su hijo de seis años se lo arrebató y le inició un proceso penal por violencia intrafamiliar.

La mujer contó que en octubre de 2024 su hijo fue sacado de su hogar mediante engaños. Los abuelos paternos lo llamaron por celular y le pidieron que saliera de la casa, en ese entonces, el niño estaba al cuidado de sus tías maternas, ya que ella se encontraba trabajando.

Señaló que su hijo fue inducido a salir con promesas materiales, como recibir un mejor celular y otros obsequios. Tras una intensa búsqueda, finalmente fue encontrado en la casa de sus abuelos paternos quienes le dijeron que el menor estuvo con ellos porque era supuestamente víctima de violencia de parte de su madre, acusación que Nicole negó rotundamente.

A pesar de sus esfuerzos, la madre no logró recuperar a su hijo ese día. Al día siguiente, se enteró de que lo habían llevado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Macro Distrito de Sur Mallasa para denunciarla.

Según la mujer, con una declaración "manipulada" y en “complicidad” con una funcionaria defensorial, los abuelos lograron que el niño la acusara de violencia intrafamiliar, sin embargo, la madre aseguró que su hijo no presentaba signos de maltrato y que su estado de salud siempre fue estable bajo su cuidado.

“Solo he exigido (al padre de mi hijo) la liquidación total (de la asistencia familiar) y desde ahí comenzaron todas las calumnias”, aseguró Nicole, a tiempo de indicar que no existe ninguna valoración médica que corrobore la versión de violencia contra su hijo.

A pesar de ser imputada por el Ministerio Público, que solicita su detención domiciliaria, Nicole C. M. sigue luchando por recuperar a su hijo y exige a la fiscal del caso realice una declaración en cámara Gesell para esclarecer el caso.

Lamentó que, por exigir el derecho de su hijo a recibir asistencia familiar, que haciende a los Bs 5.500 de 11 meses, ahora no solo esté apartada de él, sino que también deba enfrentar un proceso penal.

Aclaró que, desde su separación, su expareja nunca cumplió con el pago de la asistencia familiar ni le brindó ningún otro tipo de apoyo.

“No tenía el apoyo, pero igual hacía todo. He exigido solo ese derecho que tiene como todo niño y he llegado a estas instancias”, lamentó la progenitora.

Finalmente, indicó que lleva casi seis meses sin verlo, ya que actualmente se encuentra bajo la custodia temporal de su tía materna. Además, señaló que la prohibición de contacto también aplica para el padre del niño y los abuelos paternos, debido a que enfrentan un proceso penal. ///