Nuevos fiscales de materia institucionalizados toman posesión en despachos de los nueve departamentos del país
Por instructivo del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, los nueve Fiscales Departamentales del país, en pasadas horas tomaron juramento los 61 Fiscales de Materia institucionalizados que concluyeron con satisfacción el Tercer Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, en cumplimiento de la Ley N° 260 Orgánica del Ministerio Público.
Los Fiscales de Materia institucionalizados que tomaron posesión de sus cargos en los diferentes despachos fiscales y que ejercerán sus funciones a partir de la fecha son en La Paz 18 profesionales, Santa Cruz 13, Cochabamba 10, Tarija 4, Potosí 4, Beni 4, Oruro 3, Chuquisaca 4 y Pando 1.
“Con el concurso de los nuevos Fiscales de Materia, el Ministerio Público marcará una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones, significa la consolidación de la institucionalización, además que sea la gran puerta de entrada del acceso a la justicia en beneficio de las víctimas y en general de la ciudadanía”, mencionó Lanchipa en su mensaje a los egresados de la Carrera Fiscal.
En esta oportunidad, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, se dirigió a los Fiscales de Materia a quienes expresó que a partir de hoy comienza una nueva faceta en su trayectoria profesional.
“Considero que debe estar primero Dios para que los ilumine en todas las decisiones que vayan a tomar como autoridades, como directores funcionales de todas las investigaciones que lleven adelante dentro de los procesos penales”, expresó.
En La Paz, el Fiscal Departamental, William Alave Laura, instó a trabajar juntos y con ecuanimidad por el Ministerio Público, en el que prime la razón.
“No caigamos en rechazos innecesarios y no olvidemos que tenemos un sistema informático Justicia Libre, que es un sistema de control de calidad del trabajo de cada uno de los fiscales”, expresó.
Asimismo, en Cochabamba, la Fiscal Departamental, Nuria Gonzales Romero, destacó que recibe a 10 nuevos Fiscales de Materia que ingresan en condición de institucionalizados en la Carrera Fiscal.
“Los profesionales abogados con la experiencia que recibieron marcarán la diferencia para prestar servicios en todos los casos que se conocen en el Departamento, quienes serán asignados a las Fiscalías Especializadas en función a las necesidades que tiene el Ministerio Público”, enfatizó.
Asimismo, el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, a tiempo de dar la bienvenida a los nuevos servidores públicos manifestó “insto a los nuevos Fiscales de Materia a actuar bajo el paraguas de los principios y valores que irradia la Constitución Política del Estado, a actuar siempre a la luz del bloque de convencionalidad, tratados internacionales, fallos de la Corte Interamericana de Justicia, que todos los Fiscales deben aplicar, además del tema de derechos humanos que es lo principal”.
INSTITUCIONALIZACIÓN
La Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, dio a conocer que los procesos para incorporación a la Carrera Fiscal de los 61 abogados fueron rigurosos, a partir de las convocatorias públicas, evaluación de méritos, exámenes de conocimientos y evaluaciones integrales y transparentes, que contó con la participación de un selecto Tribunal de Evaluación y tuvo el aval jurídico de un Notario de Fe Pública, todos estos actos generan confianza en la Fiscalía General del Estado.
En el marco legal, la Fiscalía General del Estado, cumple con procesos de institucionalización de acuerdo a la Ley N° 260 Orgánica del Ministerio Público y el Reglamento de la Carrera Fiscal y a la fecha se cuenta con cuatro Convocatorias Públicas, de las cuáles se concluyó con tres que permiten contar con 190 Fiscales de Materia institucionalizados.
Para la presente gestión, se tiene proyectado que hasta el mes de diciembre se cuente con 230 Fiscales de Materia institucionalizados a la conclusión del Cuarto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, que está en curso y tendrá la participación de docentes nacionales e internacionales y los más altos niveles de transparencia.
( Con información de la Fiscalía)