La Policía reporta al menos 12 detenidos en el paro cívico en las ciudades de Santa Cruz y Potosí
La Policía reportó al menos 12 personas detenidas durante la primera jornada de paro cívico indefinido convocado por gremiales, cívicos y otros sectores en rechazo a la ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
“He recibo un informe de 12 personas que están sujetas en este momento a la privación de libertad, una de ellas en Cochabamba que ha sido descubierta en posesión de artefactos explosivos, ya misma ya ha sido trasladada a la FELCC”, informó el comandante nacional de la institución del orden, coronel Jhonny Aguilera.
Horas antes, más de 80 personas fueron arrestadas, sin embargo, el jefe policial precisó que ya fueron liberadas. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que de los nueves departamentos, ocho presentaron “total” normalidad en sus actividades y no acataron la medida de presión.
Aguilera exhortó a los sectores movilizados a que puedan respetar los derechos de las personas que no participan de la convocatoria al paro cívico.
De acuerdo con el reporte de medios locales, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí los puntos de bloqueo que pretendían ser instalados, fueron intervenidos por sectores afines al Gobierno y la
Policía que tuvo incluso que utilizar agentes químicos.
“El pueblo boliviano se ha pronunciado nuevamente el día de hoy diciéndole a estos actores políticos de que quiere trabajar; debemos continuar reconstruyendo nuestra economía reactivando la misma”, añadió Ríos.
Recordó que más de 4.000 efectivos fueron desplazados en todo el país para garantizar la libre transitabilidad.