Hay dos heridos durante la recaptura de los brasileños prófugos; dispondrán su traslado a otras cárceles
Durante el operativo de recaptura de los dos brasileños que fugaron del penal de Palmasola, hubo fuego cruzado en el cual uno de los fugitivos resultó herido en un pie, mientras que un policía fue afectado en un pómulo.
Pasado el mediodía se ejecutó la intervención a cargo de personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en un inmueble ubicado en la calle Venezuela y Haití, en pleno centro de la capital cruceña. En ese lugar se encontró a los brasileños gracias a la información que dio la pareja de uno de los prófugos.
Emerson Michael D.B., de 22 años, y Andre Luis X.D., de 38 años, fugaron el martes del penal de Palmasola. Ambos se encontraban recluidos por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego y formaban parte del grupo irregular Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.
“En el momento de la intervención policial uno de ellos, sale del domicilio haciendo uso de un arma de fuego disparando en contra la humanidad de los policías, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar bajas letales”, informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Hoguín, en entrevista al programa La Tarde En Directo de ERBOL.
Ante el ataque contra los uniformados, los efectivos policiales tuvieron que responder con la ayuda de sus armas de reglamento. En medio de los disparos, uno de los brasileños recapturados fue herido en un pie, afirmó el jefe policial; en tanto que el efectivo herido, fue por el impacto de esquirlas.
El segundo prófugo, que se encontraba un piso más arriba del inmueble, “continuaba disparando”, sin embargo, luego fue reducido y aprehendido por la Policía.
Luego de conocer la recaptura, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que corresponde gestionar ante la autoridad jurisdiccional el traslado a otros centros penitenciarios de máxima seguridad.
“Tenemos centros penitenciarios allá, en el departamento de Cochabamba, el bloque cerrado de máxima seguridad, lo mismo que en Chonchocoro”, añadió.
El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó que la recaptura fue posible gracias las imágenes de cámaras de seguridad de penal de Palmasola, así como de viviendas cercanas, donde se pudo apreciar a un vehículo de color rojo, marca Suzuki, donde los dos prófugos tenían armas calibre 556 que habrían sido utilizadas si hubieran sido sorprendidos por la Policía.
Por la fuga se encuentran investigadas al menos ocho personas, entre ellos, personas de origen brasileño que se encontraban en el mismo inmueble intervenido por la Policía.