INVESTIGACIÒN POR TORTURA Y HOMICIDIO
Título: 

FELCC afirma que, por desperfectos, no tiene grabaciones sobre el caso del sujeto que falleció bajo su custodia

El sujeto estaba arrestado por la División Trata.

En la investigación por la muerte del ciudadano Ángel G. A. J., quien se encontraba bajo custodia policial en La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no entregó las imágenes de videovigilancia que podrían esclarecer el hecho, bajo el argumento de que tenía desperfectos en su sistema.

En este caso se investiga las causas que llevaron a la muerte de Ángel, quien sufrió asfixia mecánica por broncoaspiración entre el 7 y 8 de abril. El sujeto estaba arrestado en la FELCC del centro de La Paz y, según la Policía, había confesado un feminicidio, sin embargo, falleció en circunstancias aún no esclarecidas. 

El Ministerio Pública investiga el caso por homicidio. En ese marco, la fiscal Juana Cortez explicó que, cuando se solicitó las imágenes de viodeoviglancia de la FELCC, la entidad policial respondió que desde el 27 de marzo tenía un desperfecto en el DVR, lo cual impidió realizar la grabación. 

El jefe departamental de la FELCC, coronel Rolando Rojas, confirmó que no existen las imágenes, por el daño que tenía el DVR del sistema, pero enfatizó que sí existen los informes de los efectivos que atendieron el caso.

Ángel, antes de perder la vida, era investigado por la desaparición de su expareja Vanessa A. C. de quien no se conoce su paradero desde diciembre de 2021.

Su hermano ya expresó su sospecha de que Ángel pudo haber sido torturado antes de su muerte.

La Defensoría del Pueblo también investiga el caso, por tortura seguida de muerte, para establecer las responsabilidades de quienes hubiesen estado en custodia de esta persona.