Detectan traslado irregular de lingotes de oro en el Aeropuerto de El Alto; hay una detenida
Tres lingotes de oro, que pretendían ser enviados de manera irregular desde el Aeropuerto Internacional de El Alto hacia Dubái, fueron secuestrados por la Policía. Por este hecho, una persona fue detenida.
De acuerdo con los informes preliminares, una representante de la empresa que transportaba el metal había declarado que el oro tenía una pureza del 80%, pero expertos que estaban realizando el control establecieron que era en realidad de más del 90%.
Por este hecho, la mujer se encuentra detenida, aunque el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Yoshiro Armenia, afirmó que dos funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) fueron arrestados.
Sin embargo, Naabol emitió un comunicado donde aclara que el oro no ingresó a las instalaciones ni los procesos operativos y tampoco fue presentada para su verificación e inspección de seguridad para su traslado a una aeronave.
“De acuerdo con los procedimientos vigentes, la aceptación y el control de carga valorada corresponde, exclusivamente, a la aerolínea o a su agente de handling, etapa en la cual, según se tuvo conocimiento, la mercancía fue observada y rechazada antes de cualquier intervención de funcionarios de Naabol”, añade el documento.
La investigación buscará determinar los motivos por los cuales no habrían declarado la pureza de los lingotes de oro.
El metal fue trasladado bajo custodia a bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB). ///agc
