Defensoría ve uso excesivo de la fuerza contra mujeres indígenas en Caracollo; una perdió dos dientes
La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a lo que calificó como “uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en la intervención policial” y los arrestos que vulneraron los derechos de mujeres indígenas, durante el desbloqueo en Caracollo (Oruro) del lunes.
El ala “evista” denunció que mujeres habían sido víctimas de agresiones de parte de los policías en Caracollo. También se difundió un video, donde se observa a efectivos arrastrando a mujeres de pollera.
Según la Defensoría, cuatro policías arrastraron de sus extremidades a mujeres indígenas al momento de su arresto en Caracollo, por lo cual inició acciones para el resguardo de sus derechos a la libertad e integridad, logrando que las mismas fueran liberadas.
También la entidad defensorial registró tres heridos, entre ellas una “Mama Thalla” (mujer autoridad indígena), quien fue afectada en su rostro a la altura de su boca, labio superior y que, producto de la agresión, habría perdido dos dientes.
El segundo herido es el “Mallku Mayor”, con una afectación en la rodilla izquierda; mientras que el tercer herido presenta una fractura en el antebrazo derecho, la cual requirió de una operación por su gravedad, informó la Defensoría.
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la evolución de la confrontación en los puntos de bloqueo, puesto que se quebranta la cualidad del derecho a la protesta pacífica.
Instó a los manifestantes a respetar los derechos humanos de los terceros ajenos al conflicto, además de permitir una “pausa solidaria” que permita el paso temporal de pasajeros que se encuentran varados.
Al Estado, exigió asumir su rol de garante de los derechos humanos, generando puentes de diálogo y concertación, agilizando de forma urgente dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la búsqueda de soluciones al conflicto con propuestas que atiendan de las demandas de los movilizados.
Los bloqueadores exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales.