Caso consorcio: La exvocal Claudia Castro se benefició con la detención domiciliaria sin salida laboral

Claudia Castro, exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) por La Paz, se benefició con la detención domiciliaria, sin salida laboral y con custodio policial, dentro del proceso que se sigue en su contra por la destitución de una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con fines políticos.
En audiencia de cesación a la detención preventiva del 26 de septiembre, el Juzgado 17 de Instrucción Penal Anticorrupción de La Paz emitió la resolución en favor de la abogada “únicamente en razón al estado de salud en que se encuentra”.
En la resolución de medidas cautelares, se dispuso además que Castro deba marcar el biométrico cada dos días en la Fiscalía, está arraigada, debe pagar una fianza de Bs 50.000, no puede concurrir al lugar investigado y tampoco puede comunicarse con los otros coimputados.
Imputada por tráfico de influencias y consorcio, Castro se encontraba internada en un hospital con el pie esposado a la cama de su habitación, como medida de seguridad dispuesta por las autoridades judiciales, para evitar una posible fuga.
La exvocal fue vinculada al caso consorcio debido a unos chats donde supuestamente habría instruido al exjuez de Coroico, Fernando Lea Plaza, que, mediante argumentos jurídicos, destituir a la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira, de su cargo. ///agc