“La Policía no se arrodilla ante nadie”, dice Viceministro respecto a polémica por el Chapare
“La Policía no se arrodilla ante nadie. Cumple la Constitución y respeta las autoridades legalmente constituidas. Todo lo demás es parte de una forma arcaica del manejo de las instituciones”.
Así el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, respondió a las declaraciones de dirigentes que exigieron a la Policía pedir disculpas de rodillas, para permitirle ingresar al Trópico de Cochabamba.
Santamaría calificó como una “irresponsabilidad” de parte de algunos dirigentes ese tipo de expresiones.
“Están equivocados quienes creen que algunas partes del país son republiquetas, son espacios de propiedad privada o creen erróneamente también que van a impedir el ingreso de los organismos de seguridad del Estado para garantizar un proceso electoral transparente, para evitar la coacción para evitar quema de ánforas, para evitar presiones amedrentamiento, la Policía Nacional tiene que estar en todo el territorio para que se desarrolle un proceso electoral como todo el pueblo quiere”, agregó.
Recalcó que no se permitirá una “acción humillante” contra la Policía, puesto que “lo que está haciendo es cumplir su función constitucional restableciendo el orden y garantizando la seguridad del pueblo de Bolivia”.
Señaló que, mientras que por un lado existe “un par de dirigentes locos”, en realidad la mayoría en el Chapare ha coadyuvado, por ejemplo, en la reparación de los ductos.
Respecto a la presencia del narcotráfico en el Trópico de Cochabamba, El Viceministro dijo que no pretende generar mayor confrontación, pero en cortos operativos sólo en dos días se ha incautado 100 kilos de droga, 90 kilos de marihuana, se ha intervenido 7 bienes públicos, se ha confiscado 4 vehículos, se ha detenido a seis personas.