Ministro de Gobierno anuncia que ‘obviamente’ la DEA colaborará en la lucha contra el delito
El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, ratificó este martes la intención de contar con la colaboración de la agencia antidroga estadounidense DEA y policías internacionales para la lucha contra el delito.
“Vamos a contar con la colaboración de varias agencias de varios países que nos coadyuven a la lucha contra delitos transnacionales y graves, entre ellos obviamente está la DEA, están las unidades policiales de la Unión Europea, tenemos también nuestros países vecinos con los cuales algunos de sus agregados policiales he conversado esta mañana”, dijo Oviedo.
El tema del regreso de la DEA a Bolivia ha generado polémica, puesto que es rechazada por los sectores del ala “evista” que ven su presencia como atentatoria a la soberanía nacional.
El ministro Oviedo pidió no estigmatizar la cooperación con estas agencias internacionales, puesto que Bolivia no puede aislarse.
“El delito no tiene nacionalidad, el delito no es de un solo país, el delito no es solo de una región, el delito es internacional, hay globalización de los delitos, como por ejemplo el tráfico de personas, el terrorismo, el narcotráfico”, justificó.
Recientemente el vicecanciller de EEUU, Christopher Landau, aclaró que no habló del tema de la DEA con Rodrigo Paz, aunque considera que sería bueno que la agencia coopere en tema de seguridad.
