Gobierno dice que Camacho, Añez y Apaza tienen posibilidad de abrir proceso ante la visita de la CIDH
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, afirmó este domingo que la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el dirigente de Adepcoca, Cesar Apaza tienen la posibilidad de abrir un trámite individual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inicia este lunes una visita oficial hasta el 31 de marzo.
“Entiendo la preocupación de todos, queremos hacer conocer nuestras quejas y nuestra situación. Van a tener la posibilidad de decir sus solicitudes y existe aquí una posibilidad de abrirse un proceso individual, pero no es el motivo fundamental de la visita”, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Durante su estadía en Bolivia, la Comisión observará la situación de derechos humanos con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado; los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre otros temas.
La autoridad manifestó que, una vez concluida la visita, en dos meses aproximadamente, la Comisión emitirá un informe de conclusiones, observaciones y recomendaciones que son vinculantes para el país.
Recordó que, en el caso de Jeanine Añez, ella ya solicitó medidas cautelares y el gobierno respondió a la CIDH que se inclinó por negar dicha solicitud. En el caso de Camacho, éste acudió en forma particular y hasta el momento no llegó ninguna solicitud de la Comisión, aclaró.
En cambio, en el caso de César Apaza, la Comisión requirió un informe y el gobierno se apresta a responder en torno a la situación del dirigente de Adepcoca, quien fue devuelto a la cárcel de Chonchocoro desde un hospital público, pese a su delicado estado de salud.
En relación a otros motivos de la visita, manifestó que, en el tema de régimen penitenciario, existe hacinamiento de más del 200% a consecuencia de la excesiva orden de detención preventiva, ante lo cual el Ministerio de Justicia planteó un proyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Penal tratando de rescatar que la detención preventiva sea una excepción y no la regla.
Sobre la justicia afirmó que para nadie es desconocido que no hay independencia en la administración de justicia. “Yo como viceministro de Justicia, lo tengo que decir: hay independencia en las autoridades jurisdiccionales porque lamentablemente no son de carrera y no tienen estabilidad laboral”, manifestó.
La autoridad admitió que esas recomendaciones ya fueron planteadas el año 2006 y el gobierno estuvo atendiendo las sugerencias de la CIDH. Respecto al acceso a la justicia, sostuvo que el boliviano debe saber que existen otros medios alternativos para la solución de las controversias como la conciliación y el arbitraje.
Dijo que este lunes, el ministerio de Justicia hará llegar a la Comisión Interamericana un proyecto de Ley de Acceso a la Justicia y Justicia de Paz que otorgaría al Conciliador facultades para que tome decisiones en casos donde no se pueda conciliar y resolución tendrá carácter vinculante. Aseguró que aprobarse esta ley, la presión sobre los juzgados bajará a la mitad y la gente ahorrará tiempo y recursos.
La misión oficial estará encabezada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay e integrada por Joel Hernández, Relator para Bolivia, las Comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, Primera vicepresidenta y Relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Julissa Mantilla Falcón, Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres, así como por el Comisionado Stuardo Ralón Orellana, Relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.