El gobernador del penal de San Pedro está imputado por vejaciones y torturas a Dávila
El gobernador del penal de San Pedro, coronel David Machicado, fue imputado por la Fiscalía, que le atribuye la comisión del delito de Vejaciones y Torturas que habría cometido contra el coronel Maximiliano Dávila, quien está privado de libertad en ese recinto. La autoridad alegó que la denuncia tiene falsedad y carece de fundamento.
Dávila está encarcelado preventivamente desde enero de 2022, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Su caso se hizo conocido porque fue jefe antidroga en la gestión de Evo Morales y es requerido por Estados Unidos debido a cargos de narcotráfico.
Según la imputación, que tiene fecha de septiembre de 2022, el coronel Dávila denunció anomalías como encontrarse en régimen cerrado, recibir visitas en el pasillo de comunicación y el sector grulla, diferente al lugar de régimen abierto de los otros privados de libertad.
Además denunció haber sido encerrado en el sector denominado "buzón" pese a no tener sanción disciplinaria y sin que exista un respaldo idóneo para agravar su situación de detenido preventivo. Asimismo, reclamó que estuvo más de dos meses sin la posibilidad de hacer uso del teléfono para hablar y comunicarse con sus hijos menores de edad.
El gobernador del penal, en su declaración tomada en septiembre del año pasado dos días antes de la imputación, explicó que Dávila no se encontraba en una celda de castigo y que en realidad cuenta baño privado, ducha, televisor, radio y una guitarra, además de está libre de recibir visitas y tener acceso a llamadas a través de un punto ENTEL.
Alertó también la situación de Dávila se debe a razones de seguridad, porque podría sufrir agresiones y extorsiones en otro sector del penal.
Este lunes, el coronel Machicado señaló que no tiene conocimiento de la imputación ni le han notificado, sin embargo, sostuvo que la denuncia tiene argumentos falsos y que Dávila cuenta con visitas normales, además de acceso al gimnasio, cafetería y una celda con baño privado.
Sostuvo que se ha desvirtuado los argumentos del denunciante, porque interpuso cinco acciones de libertad con la misma versión y todas fueron rechazadas.
Consideró que Dávila pretende ser trasladado con el resto de la población carcelaria, pero señaló que existiría riesgo para su seguridad en ese entorno.
El abogado de Dávila, Manolo Rojas, criticó que el gobernador del penal no conozca de la imputación, aunque aclaró que se debe hacer la notificación.
Anunció que se pedirá la detención domiciliaria del coronel Machicado, toda vez que por el delito que se le atribuye no hay detención preventiva.