YLB explica por qué no publica los convenios por el litio: es fase piloto y no implica gasto directo del Estado
Después de cuestionamientos sobre el secreto de los convenios firmados con empresas de China y Rusia, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) explicó que suscribir estos documentos está dentro de sus competencias, pero además se trata de proyectos en fase piloto que no implican un gasto directo por parte del Estado.
En entrevista con ERBOL, la presidenta de YLB, Karla Calderón, señaló también que, cuando se suscriban contratos en la fase de industrialización, éstos se harán conocer a la Asamblea Legislativa Plurinacional, como manda la norma, para su aprobación.
“Entonces estamos hablando de una primera etapa de convenios que están dentro de las facultades que Yacimientos de Litio Bolivianos tiene para poder efectuar. Y con seguridad de que si éstos, a la finalización de estos convenios en el caso de ser con éxito, se suscribirán los concernientes contratos que en efecto de acuerdo a normativa tienen que ser publicados y también aprobados por la Asamblea”, señaló Calderón en el programa La Tarde en Directo.
Enfatizó que al tratarse de fase piloto de estudios “no involucra directamente un tema de gasto por parte del Estado” y que todo el riesgo es de las empresas.
“Ya cuando se tenga una etapa industrial de mayor inversión que involucre directamente la capacidad y la aprobación total de la que sería la planta Industrial, se pasará toda la documentación necesaria ya para aprobación”, agregó.
Anteriormente, opositores y exmandatarios pidieron que se difundan los convenios por el litio tomando en cuenta que se tratan de recursos estatales.
Entre los pronunciamientos, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante Twitter, señaló al presidente Arce “que también que está obligado a informar al pueblo, propietario del Litio, las condiciones “convenidas” por su gobierno con empresas extranjeras que participan en su explotación/industrialización”.