Termina la evaluación a los postulantes judiciales pese a las sospechas de 'chanchullos'
La Comisión Mixta de Constitución culminó este miércoles la evaluación de los postulantes para magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en medio de denuncias de “chanchullos” y pedidos de acciones inmediatas, incluyendo voces que sugieren suspender este proceso.
“Más allá de algunas situaciones que hemos tenido, hemos podido concluir de manera satisfactoria y, por ende, estamos ya, como dije nuevamente, cerrando esta etapa que se esperaba y el pueblo boliviano ha estado esperando bastante”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas.
Las evaluaciones del examen a los postulantes para el TCP y TSJ están cuestionadas debido a las denuncias de que algunos asambleístas habrían colaborado con señas a ciertos postulantes.
En el caso del diputado José Carlos Gutiérrez, se le acusó de presuntamente utilizar cuatro marcadores de diferentes colores para indicar el inciso correcto de la respuesta, favoreciendo así a determinados postulantes.
En cuanto a la senadora Patricia Arce, se le acusó de señalar con gestos de sus manos el inciso correcto de respuesta para favorecer a un candidato durante su examen. Supuestamente, la parlamentaria dibujaba con su mano la letra correspondiente a la respuesta.
Ambos asambleístas negaron las acusaciones; sin embargo, sus colegas pidieron que se realice una investigación y exigieron “acciones inmediatas”.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arízaga, señaló que los opositores dentro la comisión enviaron una nota de “acción inmediata” para que, de manera oportuna, se pueda corregir y dar certidumbre a la población, pero lamentó que no obtuvieron respuesta.
Lo que pedían en la nota los opositores era que nuevamente den su examen los postulantes que habrían sido beneficiados con "chanchullos".
Por su parte, la diputada del MAS "arcista", Deysi Choque, pidió formalmente a la Comisión Mixta de Constitución que se repita nuevamente la evaluación oral, debido a las observaciones sobre la senadora Arce y el diputado Gutiérrez.
“Está dirigido al senador Miguel Ángel Rejas, presidente de la Comisión de Constitución, para pedir la anulación de todo el proceso de evaluación; que no se asuste la gente y que no le mientan al pueblo de que queremos anular las elecciones, sino más bien un proceso que lleva entre 5 a 7 días se pueda repetir debido a este chanchulleo”, señaló la asambleísta.
Ante esas observaciones, el senador Rejas señaló que todas serán analizadas en la reunión que mantendrán en la Comisión para luego emitir un informe y las notas de los postulantes.
COMISIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y EL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL
La Comisión Mixta de Justicia concluyó todo el proceso de evaluación de los postulantes para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Las ánforas fueron cerradas en presencia de un notario y este jueves los resultados serán enviados al pleno de la Asamblea para su tratamiento.
El senador de CC, Santiago Ticona, señaló que el informe fue aprobado con unanimidad y ahora espera que se trate en el pleno de la Asamblea.
Asimismo, la diputada “arcista” Lidia Tupa, aseguró que el informe no tiene observaciones y se cumplió con la equidad de género y la participación indígena.
Según la lista de los postulantes para el Consejo de la Magistratura, 10 varones obtuvieron notas por encima de los 130 puntos. En el caso de las mujeres, siete cuentan con nota de aprobación.
Se tuvo que tomar en cuenta a tres candidatas que no llegaron a la nota de aprobación, para cumplir la equidad de género.
En el caso del Tribunal Agroambiental, siete mujeres y siete varones obtuvieron la nota de aprobación.