Informe de caso Botrading habla de presuntos sobreprecios, negociados y falsedad ideológica

La comisión de diputados, que indagó el caso Botrading, aprobó su informe en el cual se señalan indicios de cinco tipos de delitos que se habrían cometido con esta subsidiaria de YPFB, que van desde los sobreprecios, negociados y falsedad ideológica. Recomendó que la Contraloría investigue estos elementos para analizar si los remite a la instancia penal.
La empresa Botrading fue constituida en Paraguay por YPFB, como intermediaria en la cadena de los carburantes, sin embargo, fue cuestionada por supuestamente encarecer el producto para Bolivia y, presuntamente, favorecer al Luis Marcelo Arce, uno de los hijos del presidente Luis Arce.
Entre los posibles delitos detectados por la comisión está la conducta antieconómica, puesto que habría realizado contrataciones con sobreprecio y pagos en exceso, según la lectura de las conclusiones.
Según el informe de la comisión, habría diferencias de precios entre la compra de suministros a los proveedores y lo que vendió para YPFB, por 18,7 millones de dólares en 2023 y 37,4 millones en 2024.
También se detecto indicios del delito de negociaciones incompatibles, puesto que un gerente de YPFB Refinación habría adquirido tres acciones de Botrading de una accionista minoritaria a costo cero, pero después las transfirió a YPFB por $us17.758, como si fuese persona particular cuando era funcionario.
Asimismo, menciona que el exgerente general de YPFB Refinación fue simultáneamente administrador general y después director de Botrading. Según el informe, documentos señalan que el mismo tenía una doble percepción de ingresos, aunque un reporte de YPFB lo niega.
En cuanto al presunto delito de falsedad ideológica, el informe indica que existen indicios de este delito por parte del presidente de YPFB en una respuesta oficial de 2024 al pedido el informe escrito presentado por el diputado Carlos Alarcón. De acuerdo con esta versión, el ejecutivo de la estatal falseó el contenido de la respuesta ocultando la vinculación de Botrading con Yacimientos.
En otro presunto delito, en este caso de sociedades o asociaciones ficticias o simuladas, el informe encuentra indicios en el hecho de que YPFB haya establecido Botrading en Paraguay, evadiendo el derecho y el escrutinio boliviano, y generando una intermediación que encareció precios.
Según el reporte, Botrading sólo era un “cascarón vacío” que solo tiene tres empleados sus oficinas.
Asimismo se detecto un posible incumplimiento de deberes, por indicios como el hecho de que YPFB no exigió a Botrading el cumplimiento a la normativa comercial vigente con la apertura en Bolivia de una sucursal.
El presidente de la comisión de diputados, José Luis Flores, enfatizó desde el oficialismo no estaban de acuerdo en que hubiese indicios de responsabilidad en el caso, pero accedieron a incluir estos elementos en el informe para que la Contraloría defina la situación.
El diputado opositor Carlos Alarcón destacó que se haya hecho el esfuerzo para tener conclusiones y recomendaciones comunes.
El documento será puesto a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa, para su aprobación.