RECULA SOBRE CRÉDITOS
Título: 

Huarachi aclara sus demandas y advertencias a la Asamblea: ‘radicalizar no es tomar, asaltar’

Huarachi estuvo en la Asambles este viernes.

En medio de la susceptibilidad en la Asamblea Legislativa por la vigilia de la Central Obrera Boliviana, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aclaró sus demandas y las medidas de presión con que advierte radicalizarse.

Si bien había advertido con tomar la Asamblea, ahora señaló que se tiene otras medidas para hacer que la Asamblea acepte los  pedidos de la COB.

“Dentro de las medidas lo que se dice radicalizar, no es tomar, asaltar. Hay medidas que siempre se han hecho, se han crucificado, han entrado en huelga de hambre, se han tapiado, son las medidas radicales para exigir que de una vez traten nuestros proyectos sociales”, manifestó Huarachi en ambientes de la Asamblea, a donde se fue a reunir con el jefe de bancada “arcista” Jerges Mercado. 

El dirigente también aclaró sus pedidos, tras advertir que fue tergiversado. Señaló que la COB demanda la aprobación de leyes sociales y de créditos internacionales que estén “justificados”.

Aseveró que existen créditos justificados como para la construcción de carreteras, mientras que el resto de los proyectos tendrán que justificarse por las autoridades respectivas.

Consultado sobre qué pasará si los parlamentarios no aprueban los créditos, el líder de la COB dijo que “son sus decisiones de ellos, tampoco hemos venido a obligarles, a imponer”.

Sin embargo, enfatizó que la COB sí obligará a la aprobación de leyes sociales, como la reforma a la ley de pensiones. La Central Obrera exige esta norma para mejorar las rentas de jubilación, aunque médicos y maestros la rechazan porque establece la jubilación obligatoria a los 65 años.

También la COB exige la aprobación de la ley de conquistas sociales, que garantiza los derechos laborales, además de la ley de protección a la industria nacional.

Dichos proyectos de ley sociales no están agendados en el Legislativo, ante lo cual Huarachi anunció que se indagará quién obstaculiza el tratamiento de esa norma. En ese sentido ya ha pedido reuniones con los presidentes de las cámaras.